miércoles, febrero 01, 2006

Cabezas destacó interés de Asociación Bancaria en reforma monetaria

Caracas, 01 Feb. ABN (Xavier de la Rosa).- La Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) ve con buenos ojos la posible aplicación de una reforma monetaria en el país, y algunos de sus miembros piensan que tal medida tendría un gran impacto contra la inflación.

La información la suministró este miércoles el diputado y presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), Rodrigo Cabezas, quien se reunió con el titular de ese gremio financiero, Víctor Vargas.

El encuentro también contó con la presencia del directivo del Consejo Bancario Nacional, Víctor Gil, quien también es miembro de la referida asociación.

Indicó Cabezas que tres de los miembros de la ABV consideran pertinente la reforma, sin que ello signifique una posición oficial de la organización, aún cuando señalaron que el Consejo Bancario todavía no ha estudiado el tema.

El diputado destacó que ese planteamiento forma parte de un estudio iniciado por el Banco Central de Venezuela (BCV) sobre la reforma monetaria y sobre la posibilidad de llevarla a cabo.

Desmintió en forma categórica que esta reforma sea una imposición del Gobierno Nacional.

“Esto no es así. Es solamente una idea, una propuesta que hemos colocado para su discusión y corresponderá, por competencia, al BCV hacer el estudio y decir la última palabra”, dijo.

Según el parlamentario, los representantes de la Asociación Bancaria estiman que la reforma significará ahorros muy importantes para las instituciones financieras y para aquellas que están en el sistema de la economía real.

'Uno de ellos señaló que billetes de alta denominación de 10, 20 y 50 mil bolívares en el sistema financiero incorporan entre 1% y 1,5 % de inflación anual a la economía nacional', afirmó.

Añadió que estas personas, al igual que los integrantes de la Comisión de Finanzas, consideran que será para mediados del próximo año cuando se pueda aprobar la propuesta en este sentido.

En cuanto a las comisiones bancarias, dijo que un equipo del Parlamento trabaja en conjunto con la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban) y, en los próximos días, se reunirá con la Asociación Bancaria para tratar esta materia.

“Inicialmente, nos parece que el crecimiento interanual de las comisiones bancarias no es adecuado, ya que está por el orden de
1,50 billones de bolívares', puntualizó.

Dijo que si bien la ABV tiene una explicación en cuanto a los costos y a la regulación hecha a las tasas de interés, éstos son demasiados altos.

El titular de la Comisión de Finanzas manifestó que en la reunión ningún miembro de la ABV se comprometió a revisar las comisiones bancarias y sólo estuvieron de acuerdo con realizar la discusión en el seno de esta instancia parlamentaria.

'Es nuestra responsabilidad presentarle los criterios técnicos que demuestren que ese crecimiento no es adecuado”, concluyó.

No hay comentarios.: