martes, enero 31, 2006

Chávez se reune con Asociaciones Israelitas: “No hemos venido a zanjar diferencias, porque no hay diferencias”

PRENSA PRESIDENCIAL (31.01.06). “No hemos venido a zanjar diferencias, porque no hay diferencias” en la actualidad, manifiesta Freddy Pressner, presidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), tras salir de la reunión celebrada en horas de la tarde en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno entre el presidente Hugo Chávez y directivos de las organizaciones hebreo-venezolanas.

A la audiencia asistieron por la CAIV su presidente, Freddy Pressner, y el secretario general, David Bachenheimer, acompañados del presidente encargado de la Unión Israelita de Caracas, Abraham Hammer; los presidentes de la Asociación Israelita de Venezuela, Salomón Cohen; de la Federación Sionista, Alberto Biernam; el titular encargado de la Fraternidad Hebrea, Jorge Zelikovich y la responsable de la Federación Venezolana de Mujeres Judías, Ena Rotkopf.

El señor Pressner dio a conocer un comunicado en el cual resalta la receptividad histórica de los venezolanos para con el pueblo judío, extendida desde antes de la época republicana y cuyo mayor nivel se alcanzara en la segunda mitad de la década de los cuarenta del siglo pasado, cuando el país acogió a inmigrantes judeoeuropeos, principalmente, que huían de la persecución nazi durante la II Guerra Mundial.

“Hoy tenemos, en muchos de los casos, a nuestros bisabuelos, padres, hijos, nietos y bisnietos, integrados completamente al quehacer nacional”, pero también “hemos planteado nuestra gran inquietud y preocupación por la ola de comentarios antisemitas generados en varios medios de comunicación oficiales y en ciertos organismos vinculados al Gobierno”.

Sin pronunciar nombre alguno, el señor Pressner señala que los mensajes contrarios a la comunidad judía se divulgaron por las vías escrita, radial y televisiva: “son personas, individualidades, que han emitido, a nuestra manera de ver, opiniones a través de medios oficiales, las cuales no son las más convenientes ni las más aceptables para nosotros”.

“Todas las instancias están en un dossier que hemos entregado al señor Vicepresidente (José Vicente Rangel) con todos los detalles para que se tome carta en el asunto y que se erradique” el fenómeno en Venezuela.

“No tenemos diferencias; no hay nada que zanjar” con las autoridades venezolanas.

Sobre los contenidos criticados “mantendremos la permanente denuncia” mediante los espacios legales vigentes, y a la par, destaca Pressner, el presidente Chávez fue “contundente” al manifestarse contra el antisemitismo durante la rendición de cuenta anual ante la Asamblea Nacional el viernes 13 de enero último.

Al hacerse eco “de la constante actitud que ha tenido por siglos el pueblo venezolano” se le solicita al Presidente “haga permear esta posición a todas las instancias gubernamentales” y a la red de medios oficiales, además de proponer “normalizar y penalizar por ley la discriminación en cualquiera de sus formas en las que el antisemitismo es una de ellas”.

Respecto a la solicitud legal, ésta “es vista con interés” dadas las experiencias internacionales del tema, y, de cara a la próxima reforma del Código Penal, “existe una posibilidad de incluir ese artículo en el Código”. “No vamos a permitir ese tipo de situaciones (el antisemitismo y el Holocausto), y menos en Venezuela, donde nunca existió”.

El vocero de la comunidad hebrea considera que el Gobierno “llevará a cabo buenos oficios” para responder las peticiones “como de los esfuerzos para mantener una comunicación fluida y efectiva” con los entes del Estado.

La reunión fue calificada de interesante por Pressner, quien agradece la receptividad y respeto del presidente Chávez, con quien se habló “con honestidad, claridad y posiciones claras”.

En el futuro habrá reuniones mediante los canales establecidos, “y confiamos que los canales generarán soluciones a cualquier tipo de ideas, programas o planes” conjuntos.

Por último el presidente de la CAIV expresó que existe interés de su organización por participar en proyectos de desarrollo social “para el bienestar, obviamente, de los más necesitados”.

El encuentro es el segundo en menos de una semana entre el presidente Chávez y dirigentes religiosos del país, habida cuenta que el miércoles pasado recibiera a altos representantes de la Iglesia católica nacional. Tras ese encuentro fue anunciada la cita de hoy.

A comienzos de este mes el capítulo argentino del Centro Simon Wiesenthal acusó al presidente Chávez de hipotéticas posturas antisemitas expresadas en un discurso en la Nochebuena de 2005, y posteriormente una publicación estadounidense dio a conocer el rechazo, por parte de la dirigencia israelita del país, a los señalamientos contra el Presidente de la República.

“Cada vez se abre más la puerta del diálogo” entre todos los sectores de la sociedad, afirmaba el vicepresidente ejecutivo, José Vicente Rangel.

No hay comentarios.: