martes, enero 31, 2006

Reforma a ley de los CLPP busca dar mayor participación a comunidades, según diiputado

Mérida, 30 Ene. ABN (Rocío Mejía González).- Con la reforma a la Ley de Consejos Locales de Planificación Pública, los parlamentarios de Mérida aspiran otorgar mayor poder de ejecución a las comunidades organizadas, según anunció el diputado Víctor Findlay.

Tras la segunda jornada de parlamentarismo de calle que protagonizan los diputados por Mérida, cada sábado, en los diversos circuitos de la entidad, se presentó la propuesta formal para hacer la reforma que permita ampliar el rango de participación de los Consejos Comunales y Parroquiales.

Findlay explicó que con esta iniciativa las decisiones en torno a las necesidades y prioridades de inversión para cada comunidad, estarán en manos de las Asambleas de Ciudadanos.

No obstante, precisó que la reforma contempla la transferencia directa de recursos a las comunidades, sólo cuando éstas justifican y amparan la erogación mediante la presentación de un proyecto.

Dijo que la presentación de esos proyectos ante las Asambleas de Ciudadanos, debe estar a cargo de los Consejos Locales de Planificación Pública.

Sin embargo, Findlay advirtió que la ley será clara en torno a que la ejecución de los proyectos no podrá estar en manos de personas vinculadas a los miembros de esos Consejos.

Según el material entregado por Findlay, la reforma a la Ley versará sobre los artículos 1, 2, 3 y 8.

En el primero de ellos, referente al objeto, amplía la facultad, atribución, competencia y organización en la planificación pública a los Consejos Comunales y Parroquiales.

En el segundo artículo a modificar, referido a la naturaleza, se confiere a los Consejos Locales, Comunal y Parroquial de Planificación Pública, la potestad de dirigir la elaboración, ejecución y coordinación de políticas y acciones a favor de la descentralización.

El tercer artículo, referent e a la estructura, estará integrado por una comisión designada por la Cámara Municipal de cada entidad, así como los representantes vecinales y de otras organizaciones de la sociedad civil.

El último artículo a reformar, servirá para que esta figura también pueda promover una red de organizaciones similares en cada espacio de la sociedad, a fin de que éstas se conviertan en el centro de participación ciudadana.

No hay comentarios.: