martes, enero 31, 2006

Condenan a anciano en EE.UU. por protestar

Washington, 31 ene (PL) Delmar Schwaller, de 81 años, un veterano estadounidense de la II Guerra Mundial, fue condenado a dos meses de cárcel por protestar contra un centro donde se enseña a torturar en su país.

El anciano forma parte de un grupo de 16 activistas de derechos humanos que penetraron en una base militar para pedir el cierre de un centro que sustituye a la tristemente célebre "Escuela de las Américas".

Ese centro, fundado por el Pentágono en Panamá en 1946 y trasladado a Georgia en 1984, formó a más de 60 mil militares latinoamericanos en técnicas de contrainsurgencia.

Durante la proliferación de regímenes militares en el área, miles de personas fueron torturadas, masacradas y desaparecidas, por uniformados entrenado por los norteamericanos.

En la actualidad, la escuela de represión fue sustituida por el Instituto de Cooperación para la Seguridad del Hemisferio Occidental (WHINSEC), ubicado en Fort Benning, Georgia, que cumple similares objetivos.

Según la organización defensora de los derechos humanos SOA Watch, la entidad tiene las mismas tareas que su antecesora.

Desde que se iniciaron las protestas contra el enclave militar hace más de 10 años, cerca de 185 manifestantes fueron multados o condenados a penas de cárcel.

No hay comentarios.: