martes, enero 31, 2006

Impresionante contraste en EE.UU. en mensaje presidencial

[bush_discurso_p]
Foto: Prensa Latina
Washington, 31 ene (PL) El optimismo que enarbolará el presidente George W. Bush durante su mensaje sobre el Estado de la Unión, contrasta con la realidad que enfrentan los estadounidenses, estiman hoy analistas locales.

Este martes, el gobernante dará a conocer el tradicional mensaje al pueblo en el que se esbozarán las principales líneas que seguirá el gobierno durante 2006.

Hay preocupación entre los republicanos. El partido de Bush será sometido a prueba. Las elecciones de medio término en noviembre serán una asignatura difícil.

De lo que logre el gobernante dependerá mantener la mayoría en el Senado y en la Cámara de Representantes.

El optimismo que mostrará el mensaje de Bush sobre la bonanza de la economía, tal como adelantó en los últimos días, tendrá como contraste la marcha de la guerra en Iraq y los escándalos de corrupción que sacuden al oficialismo.

Influyente en este contexto será también la reacción oficial al paso del huracán Katrina por Nueva Orleans, sin descartar otras situaciones como el caso de espionaje autorizado contra sus compatriotas.

En las últimas semanas, el presidente y otros miembros de su gabinete trataron de contrarrestar las críticas, aunque habría que esperar para conocer si esta ofensiva logró variar el pesimismo que recogen las encuestas.

Analistas políticos consideran que a Bush no le será fácil apagar la frustración que causó en sus partidarios conocer que el crecimiento económico en el tercer trimestre fue el más bajo en cinco años.

Tal situación es más embarazosa cuando se sabe que el índice de pobreza se incrementó de 11,3 por ciento de la población en 2000 al 12,7 por ciento en 2004, lo que pudiera ser funesto para el gobierno.

La historia recoge sonados descalabros de gobiernos anteriores por esta situación.

Estadísticas del Departamento de Trabajo hacen más dramático el ambiente para la Casa Blanca. En los dos últimos años, los salarios reales ajustados a la inflación descendieron, en 2005, casi medio punto porcentual.

El discurso de Bush será arropado también por la percepción del 65 por ciento de sus compatriotas que temen un incremento de la pobreza y el 71 por ciento preocupados, porque dentro de un año serán más pobres.

Lo cierto es que, adelantado por la Casa Blanca como lo más satisfactorio, la economía, pudiera convertirse en el punto flaco del mensaje presidencial sobre el Estado de la Unión.

No hay comentarios.: