martes, enero 31, 2006

Conmemoran quema de Embajada de España en Guatemala hace 26 años

Guatemala 31 Ene. - Familiares y amigos de los 34 indígenas que perecieron durante la quema de la embajada de España en Guatemala, el 31 de enero de 1980, realizaron este martes en la capital una ceremonia maya para conmemorar el hecho, al tiempo que demandaron la captura de los responsables.

"La ceremonia maya fue para pedir al ser supremo que en nuestro país prevalezca el respeto a las culturas de los pueblos y para exigir que haya justicia", destacó un dirigente del Comité de Unidad Campesina (CUC), Aparicio Pérez, quien además explicó que la ceremonia fue presidida por sacerdotes mayas de San Juan Sacatepéquez, al oeste de la capital.

En la matanza perpetrada por militares en la embajada de España murieron quemados 34 indígenas, entre ellos el padre de la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, Vicente Menchú, además de tres españoles, entre quienes destaca el cónsul español de la época, Jaime Ruiz Árbol.

La sede diplomática fue incendiada luego que un grupo de indígenas y estudiantes la ocuparon para denunciar la represión militar desatada durante la adminsitración del ex presidente Romeo Lucas García (1978-1982), hecho por el cual España rompió relaciones diplomáticas con Guatemala por espacio de cuatro años.

Aparte de la ceremonia maya, casi un centenar de indígenas realizaron una marcha por el Centro Histórico de la Ciudad, para exigir la aprehensión de los responsables, respeto a los derechos humanos y para que el gobierno atienda la problemática agraria.

No hay comentarios.: