martes, enero 31, 2006

Pdvsa se reune con trabajadores que protestaron Sistema de Democratización de Empleo

Maturín, 31 Ene. ABN (Judith Gonzáñez).- El vicepresidente de refinación de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Alejandro Granado, se reunió este martes en Maturín con los desempleados que objetan el Sistema de Democratización de Empleo (Sisdem), ocasión en la cual se convino en realizar mesas de trabajo para perfeccionar el mecanismo.

Este grupo de personas ha efectuado protestas públicas contra el Sisdem. La más reciente fue este lunes cuando cerraron durante todo un día la vía nacional de Caripito, Municipio Bolívar.

Aseguró el directivo de Pdvsa que en dicha reunión, en la que también estuvo el gobernador de la entidad, José Gregorio Briceño, y el alcalde de Bolívar, José Betancourt, el frente de desempleados se comprometió a no cerrar más las vías.

“Ellos reclaman que hay algunas fallas en el Sisdem, pero todo sistema es perfectible. Hemos invitado a los representantes de este frente para que nos unamos, a fin de ver dónde están esas fallas y corregirlas”, dijo.

Granado fue enfático al señalar que la industria no volverá atrás en relación con la asignación de empleos, además hizo alusión al corrompido mecanismo que se manejaba a través de los sindicatos, los cuales tenían potestad para repartir una importante cuota en épocas pasadas.

“Podremos perfeccionar el Sisdem, pero volver atrás nunca. Más nunca un venezolano tendrá que pagar por un cupo de empleo. Se acabó toda esa corrupción que se generó por esa vía”, señaló el vicepresidente de Refinación de Pdvsa.

También refirió que en el encuentro se convino con dicho frente en estar unidos por la construcción del país.

Otra de las principales razones de la visita del directivo de Refinación de Pdvsa a Maturín fue informarle al gobernador del estado, a los alcaldes y a los diputados de Monagas lo relativo a los proyectos y planes de ! inversió n de la estatal en la región, sobre todo en Caripito.

Indicó Granado que se les explicó todo lo concerniente a la construcción de la refinería de Caripito, instalación que permitirá procesar 50 mil barriles diarios de crudo procedentes del Lago de Guanaco.

Esta cantidad está dirigida a producir asfalto para cubrir la demanda local, específicamente de los estados Anzoátegui y Sucre. Más adelante se incluirán planes para la exportación del producto.

Pdvsa invertirá 500 millones de dólares en la construcción de esta refinería, cuya ingeniería conceptual ya comenzó.

Apuntó el directivo que se trata de un proyecto de cierta complejidad, cuya construcción se tomará cuatro años.

También se estima que la misma inicie operaciones en el primer trimestre de 2010, lo que significa que el porcentaje principal de generación de empleos se dará a mediados de 2007.

Según los cálculos de la estatal petrolera, esta obra generará 200 empleos directos, mil 400 indirectos y 3 mil puestos en el área de construcción, aparte de los 430 temporales que está generando el desmantelamiento de la antigua refinería, lo que se acomete en la actualidad.

Alejandro Granado destacó que a la par de la construcción de la refinería, la población de Caripito se beneficiará no sólo en materia de empleo sino con proyectos de servicios, salud y educación.

Sobre la reactivación del muelle de Caripito, ubicado en el río San Juan que tiene salida al Mar Caribe, añadió que ya se tiene un presupuesto apartado para tal fin.

El funcionario consideró este puerto estratégico, debido a las operaciones de la industria petrolera y a la planta de cemento que se instalará en esta región del país.

No hay comentarios.: