martes, enero 31, 2006

Gobierno aprobó recursos para salida de las Nuevas Tribus

Caracas, 30 Ene. (ABN).- El Gobierno Nacional aprobó la entrega de fondos para ejecutar la salida de Venezuela de las misiones Nuevas Tribus, anunciada por el presidente Hugo Chávez Frías el pasado 12 de octubre en el marco de la celebración del “Día de la Resistencia Indígena”.

De acuerdo con una nota informativa del Departamento de Prensa del Palacio de Miraflores, la decisión, competencia del Ministerio de Interior y Justicia (MIJ) y que alcanza los 51 mil 720 millones 378 mil 38 bolívares (24 millones 55 mil dólares), fue respaldada en el Consejo de Ministros 466, celebrada en horas de la tarde en la sede del Gobierno.

Otra decisión relacionada con el despacho de Interior fue la concesión, vía crédito adicional, de 45 mil 150 millones de bolívares (21 millones de dólares), de los cuales 43 mil millones (2 millones de dólares) se destinarán al plan especial de rehabilitación de barrios de las parroquias Juan de Villegas, Santa Rosa y Concepción del municipio Iribarren del centrooccidental estado Lara.

En esa remesa se incluyen dos mil 150 millones de bolívares (un millón de dólares) para financiar un convenio asistencial para la población larense consistente en 50 intervenciones quirúrgicas de trasplante de riñón en la República de Colombia.

La cuota de dinero de ambas iniciativas proviene de los intereses devengados a través de las inversiones del fideicomiso MF-ONT y de recursos del Fondo Miranda II.

El estado Lara es objeto de asignaciones por 25 mil millones de bolívares (11 millones 627 mil dólares) a manejar por el ministerio de Educación y Deportes (MED), para iniciar la construcción, por parte del Instituto Nacional de Deportes (IND), de la primera etapa del estadio de fútbol local, una de las sedes de la Copa América 2007.

El estado Falcón recibirá recursos por 11 mil 400 millones de bolívares (5 millones 302 mil dólares), asignados al ministerio del Ambiente (MA), para orientar al sistema de abastecimiento de agua potable en la zona suroeste de Coro, municipio Miranda de esa región.

Siguiendo con el noroeste venezolano, los miembros del Gabinete Ministerial acordaron otorgar 53 mil 707 millones 180 mil bolívares (24 millones 980 mil dólares) a la Corporación de Desarrollo de la Región Zuliana (Corpozulia, adscrita al ministerio de Planificación y Desarrollo, MPD).

El objetivo es financiar 11 proyectos que incluyen la organización y legislación de cooperativas orientadas a la creación de empleos directos e indirectos en pos de la diversificación y mejoramiento de la calidad de los productos locales y el desarrollo global de las comunidades indígenas.

También la cultura nacional fue atendida en el Consejo de Ministros, que aprobó 54 mil millones de bolívares (25 millones 116 mil dólares) para activar el Plan de Atención de Emergencias Patrimonio de Coro y La Vela, a fin de garantizar ante la Unión de Estados para la Cultura, Ciencia y Educación (Unesco) la titularidad como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Las operaciones incluirán el desarrollo de drenajes, en primera etapa, del Casco Histórico de La Vela (18 mil millones de bolívares, 8 millones 372 mil dólares) y de Coro (similar cantidad).

Además, se contempla la restauración de las casas patrimoniales públicas y privadas con severos daños (20 mil millones, 9 millones 302 mil dólares) y la atención al espacio público de ambas locaciones, como aceras, plazas y alumbrados (ocho mil millones).

También serán creadas para su inmediata operatividad 24 Casas de la Diversidad Cultural, una en cada provincia del país, gracias a 12 mil millones de bolívares (5 millones 581 mil dólares), a razón de 500 millones por cada centro.

La red estará bajo el ala del ministerio de Cultura con el fin de promover y defender el patrimonio intangible del pueblo venezolano.

La cartera cultural creará, con 13 mil 750 millones de bolívares (6 millones 395 mil dólares), una Imprenta de la Cultura con capacidad para al menos 20 millones de libros por año.

En otras operaciones, se decidió crear la Sociedad de Garantías Recíprocas para la Mediana y Pequeña Empresa de la Región Guayana, S.A. (S.G.R-Guayana, S.A.).

También se aprobó adquirir las acciones de la banca privada en la Tenedora Aluhonding, equivalente a cinco millones 528 mil 100 dólares (11 mil 885 millones 415 mil bolívares), a razón de 2,80 bolívares por acción.

Asimismo, se aprobó el decreto de creación de la Universidad Iberoamericana del Deporte (UID), que tendrá personalidad jurídica y patrimonio propio, distinto e independiente del Tesoro Nacional.

También serán adscritas al Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio (Milco) las sociedades mercantiles Industria Venezolana Endógena Papel, S.A. (Invepal) y la Industria Venezolana Endógena de Válvulas, S.A. (Inveval).

Finalmente se informó que se otorgaron recursos para planes de rehabilitación de barrios en el estado Lara, la construcción de un estadio de fútbol en esa región y el plan de atención de emergencia al Patrimonio Cultural de La Humanidad de La Vela de Coro, entre otras obras.

No hay comentarios.: