martes, enero 31, 2006

MED capacitó a docentes de aula en Periodismo Escolar

La Coordinación Nacional de Periodismo Escolar, del Ministerio de Educación y Deportes (MED), dictó un nuevo taller de esta especialidad a 50 docentes de los cinco distritos escolares del área metropolitana de Caracas en los espacios del Centro de Documentación de este organismo, durante los días 26, 27 y 28 de enero.

Así lo informó el coordinador nacional de Periodismo Escolar del despacho educativo, periodista Luís García, quien añadió que estos talleres tienen como objeto la capacitación de docentes en servicio para ser multiplicadores del programa.

Dijo, que en esta oportunidad los talleres están organizados por la nueva coordinación de Periodismo Escolar de la Zona Educativa del Distrito Capital, a cargo de Griselda Calles, quien se incorpora al programa con la responsabilidad de promover esta actividad en la zona capital y, sobre todo, fortalecer la estrategia que el Ministerio de Educación y Deportes (MED), ha venido adelantado para la creación de Centros Pilotos de Periodismo Escolar en la capital de la república.

En este sentido, argumento García, "se espera para el año 2006, constituir los cinco Centros Pilotos de Periodismo Escolar en Caracas, lo cual se sumará y facilitará también la proyección del programa en cada uno de los distritos escolares".

Asimismo informó que este primer curso de 2006, es a nivel básico, luego se piensa dictar varias cursos del nivel II para aquellos docentes que ya sean asesores de periódicos escolares, que tengan manejo instrumental de la computación y que, por supuesto, hayan realizado el curso del nivel I.

En estos talleres los docentes deben familiarizarse con las nomenclaturas de los géneros periodísticos, que manejar el lenguaje del periodismo escolar y comunitario, además desarrollar destrezas y habilidades para la elaboración de periódicos murales e impresos.

La formación de docentes en Periodismo Escolar toma en cuenta y valora elementos de ética periodística, a fin de que los contenidos de los periódicos escolares estén dentro del margen de lo que establece los principios de la educación y de la ética en términos generales.

Destacó que el programa de Periodismo Escolar no compite con la gran prensa porque, mientras los periódicos industriales dan cuenta de los eventos de carácter nacional e internacional, los periódicos escolares tienen su propio material exclusivo, que es la cotidianidad de la comunidad educativa, que es lo que es noticia para cada uno de los planteles.

García aseveró que el periodismo escolar despierta en el estudiante la capacidad critica, genera la necesidad de organizarse, estimula el sentimiento de solidaridad, ayuda a un mejor conocimiento de la lectura y escritura y, además, establece el principio de la competitividad dentro de la solidaridad, que no son conceptos antagónicos, sino complementarios.

Hay que destacar que los programas de Periodismo Escolar, de Lectura y Escritura, así como el Concurso Nacional e Internacional de Ortografía, funcionan en las 24 zonas educativas del país, por iniciativa de la Asociación Civil del Ministerio de Educación y Deportes, (Asocimed)


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