Pasada las 5 de la tarde, de hoy martes 14 de marzo, fueron reprimidos, desalojados y detenidos por 2 comboy de la Guardia Nacional, 32 trabajadores y trabajadoras de las empresas SINCOR y CERRO NEGRO.
Desde hace unos días un grupo de trabajadoras y trabajadores ocupaban las instalaciones de estas empresas haciendo valer la decisión de un reenganche emitida por el Ministerio del Trabajo, asi como la orden de una medida cautelar dada por un Tribunal del Trabajo a favor de 14 mujeres despedidas por una de esta transnacionales que operan en el Complejo petrolero de Jose, en Pto. La Cruz, Edo Anzoátegui.
La medida de desalojo fue brutal. Sin contemplación golpearon y vegaron a estas trabajadoras y trabajadores que se encontraban dando apoyo a la acción de hacer valer la decisión y la proviedencias que están a su favor.
Entre los golpeados y después detenidos y esposados están los dirigentes sindicales José Boda y Hector Rincon. Boda, es del Comité Ejecutivo de FEDEPETROL Pto. La Cruz.
Tratatados como delincuentes y presos comunes se encuentran estos trabajadores y dirigentes sindicales, esposados y golpeados en el comando de la GN.
Esta acción criminal y anticonstitucional fue hecha después que funcionarios de la Defensoría del Pueblo, el Coordinador Regional del Ministerio del Trabajo y el dirigente sindical de la UNT, Orlando Chirino, se habían reunido con representantes de las empresas y habían acordado un marco de conciliación para llegar a una acuerdo.
Se supone que uno de los que influyó para imponer esta despiada y atidemocrática medida ejecutada por la GN, es el famoso exdirector de la PTJ, Lazo Ricardo, quien es jefe de seguridad de una de estas empresas multinacional petrolera. Es sabido que la mayoría de los altos puestos ejecutivos de estas empresas la ocupan ex ejecutivos de PDVSA y altos personeros que encabezaron el golpe de estado del 11 de abril del 2002 y del paro patronal y el saboteo petrolero de diciembre del 2002 y enero del 2003. Ellos influyen entre autoridades locales, como es el caso del comando de la GN que está dentro del Complejo Jose, él que es dependiente al Core 7 de la GN.
Desde la UNT hacemos un llamado a todos los dirigentes sindicales para emprender una campaña que ponga de inmediato en libertad los trabajadores detenidos. Una campaña para que sean castigado los funcionarios de la GN que actuó brutalmente en contra de los trabajadores y trabajadoras y para que acción de este tipò no vuelva a ocurrir. Una campaña para que sean echados los golpistas que ocupan alto cargos en las empresas que tienen convenios petroleros con PDVSA. Si se sigue reprimiendo a los trabajadores como lo han hecho ahora con este grupo, no hay manera de convencer a los trabajadores y a sus familiares de que estamos rumbo al socialismo del siglo XXI.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario