jueves, marzo 16, 2006

EEUU amenaza suspender acceso de líneas venezolanas a su territorio

CARACAS 14 Mar. - Estados Unidos podría suspender el acceso a ese país de las líneas aéreas venezolanas si el gobierno de Venezuela elimina el 30 de marzo los vuelos de las aerolíneas estadounidenses, declaró el martes el embajador estadounidense en Caracas, William Brownfield.

Brownfield dijo que esperaba que el Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC) no elimine los vuelos a Venezuela de las aerolíneas estadounidenses, ya que de lo contrario "el Departamento de Transporte de los Estados Unidos suspendería también los vuelos de las líneas aéreas venezolanas a los Estados Unidos".

Las aerolíneas venezolanas Aeropostal y Santa Barbara vuelan semanalmente hacia los Estados Unidos.

"En tal situación no gana Venezuela, no gana Estados Unidos. Seguramente no gana la seguridad de los pasajeros aéreos entre Venezuela y Estados Unidos. Ganan solamente algunas líneas aéreas asociadas con otros países, y no puedo imaginarme que eso es el deseo ni de Venezuela ni de Estados Unidos", precisó el diplomático.

Sostuvo que esperaba que "en el futuro no entren temas políticos o comerciales en este asunto, porque el asunto es una cuestión de seguridad aeronáutica para los miles y miles de pasajeros que viajan entre Venezuela y Estados Unidos cada año".

El INAC otorgó un plazo hasta finales de este mes a las autoridades aeronáuticas estadounidenses para que lleven a Venezuela de la categoría 2 a la 1, ya que de lo contrario eliminarían los vuelos de las empresas estadounidenses Continental Airlines y Delta Airlines, y reducirían en 70% los viajes de American Airlines.

La Agencia Federal de Aviación (FAA) bajó en noviembre de 1995 a Venezuela la categoría 2 en el mercado de aviación por considerar que el país suramericano no cumplía con los requerimientos de seguridad aeronáutica establecidos en los estándares mundiales.

Esa medida obliga a las aerolíneas venezolanas a volar con aviones y tripulación alquiladas a empresas estadounidenses, o de otro país de categoría 1, para poder ingresar al espacio aéreo de Estados Unidos.

Brownfield envió un comunicado al presidente del INAC, Francisco Paz, en el que señaló que la FAA realizaría una visita al país el 17 de marzo para una inspección, según reseñó la agencia estatal de noticias.

Paz indicó que independientemente de la visita de FAA el gobierno venezolano mantiene el plazo hasta el 30 de marzo para proceder a restringir los vuelos de las aerolíneas estadounidenses.

No hay comentarios.: