jueves, marzo 16, 2006

Nueva arremetida del imperio: EEUU preocupado por "influencia" de Venezuela en elecciones de Latinoamérica

[general_bantz_craddockimages_p]
General Bantz Craddock, jefe del Comando Sur del Ejército estadounidense.
WASHINGTON (AFP) - El jefe del Comando Sur estadounidense, general Bantz Craddock, dijo el martes estar preocupado por la influencia "desestabilizadora" de Venezuela en varios procesos políticos de la región, como las próximas elecciones en Perú y Nicaragua.

"Francamente, vemos una influencia de Venezuela en varias elecciones que tendrán lugar, como en Perú" y Nicaragua, dijo Craddock en una audiencia en el Comité de Fuerzas Armadas del Senado.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, "es una influencia muy desestabilizadora" en Latinoamérica, insistió.

En una región que se caracteriza por la debilidad de sus democracias, la injerencia venezolana hace difícil para los gobiernos convencer a sus electorados de que "la democracia es una buena cosa", afirmó.

"Estamos observando la situación, estamos preocupados", dijo.

Según Craddock, "más petrodólares venezolanos están siendo repartidos a través de la región que en Venezuela", donde aseguró que reina la pobreza y "se ha perdido la existencia de un sistema de equilibrios y controles, de separación de poderes".

Las relaciones entre las fuerzas armadas estadounidenses y venezolanas "se han erosionado considerablemente en los últimos 12-18 meses", sostuvo.

"Creemos que la politización de las fuerzas armadas venezolanas está amenazando nuestra larga y fructífera relación militar", añadió.

El general también expresó su preocupación por la "continua" compra de nuevo armamento por parte del gobierno de Chávez.

"Su acumulación de equipamiento militar no ha sido un proceso transparente y es un factor desestabilizante en una región donde las naciones están desplegándose para confrontar amenazas transnacionales, no una a otra", sostuvo.

"Seguimos sin estar convencidos de que la amplitud y profundidad de la acumulación (de armamento) se origine en preocupaciones venezolanas por la defensa nacional", sentenció.

En enero, Estados Unidos negó a España la licencia para la venta a Venezuela de 12 aviones militares con componentes estadounidenses al considerar que el gobierno de Chávez "contribuye a la inestabilidad regional" y que la venta podría "complicar la situación".

En Venezuela están en funciones unos 160 diplomáticos estadounidenses de los cuales 22 son militares, mientras que en Estados Unidos, donde están instaladas las sedes de varios organismos internacionales, están acreditados unos 400 diplomáticos venezolanos, de los cuales 65 son militares.

A inicios de febrero, Chávez acusó de espionaje al agregado naval de la embajada de Estados Unidos, John Correa, y le ordenó salir del país, lo cual generó a su vez la expulsión de la jefa de gabinete del embajador venezolano en Washington, Jeny Figueredo.

Estados Unidos y Venezuela mantienen relaciones a nivel de embajador pero carecen prácticamente de canales de comunicación desde mediados del año pasado, cuando el gobierno venezolano interrumpió la coordinación institucional con la Agencia Antidroga estadounidense (DEA).

En mayo de 2004 Caracas suspendió la cooperación militar con Estados Unidos, al que acusa de haber apoyado activamente el golpe de Estado que sacó a Chávez del poder durante 47 horas en 2002.

Estados Unidos es el principal inversor y socio comercial de Venezuela, que a su vez es su cuarto proveedor de petróleo.

No hay comentarios.: