jueves, marzo 16, 2006

Opina prensa europea: Bomba iraní es inevitable

[5_misil_nuclear_p] La prensa europea analizaba el domingo con escepticismo las opciones y los problemas del caso Irán ante el Consejo de Seguridad.

El diario ruso Moskowskije Nowosti opina: "La última visita de George W. Bush en Nueva Delhi, en la que reconoció el estatus de India como potencia nuclear, no se debe interpretar como la cima de la hipocresía: a India se lo permite y a Irán no. Se trató de un sutil mensaje hacia Teherán. Un país que muestre responsabilidad y moderación a nivel internacional puede contar con la aprobación de Estados Unidos, incluso si esto significa ampliar el club de los que disponen sobre armas nucleares."

Credibilidad de Estados Unidos

El diario alemán Handelsblatt anota: "Las razones que llevaran a un fracaso previsible del caso Irán ante la ONU son múltiples, pero se dejan resumir básicamente en tres factores. Primero: en el Consejo de Seguridad no existe un consenso sobre la peligrosidad real del programa nuclear iraní. Segundo: la credibilidad de Estados Unidos ha sufrido mucho desde la guerra en Irak. Tercero: no existen opciones viables que permitan parar a Irán en su camino. […] Rusia y China no están dispuestas a sacrificar intereses económicos y estratégicos por opciones teóricas. Según ellos, las acusaciones de Estados Unidos se vuelven en su contra. En los pasados dos siglos, Estados Unidos no logró normalizar sus relaciones con Teherán."

Máxima presión posible

El periódico danés Berlingske Tidende escribe: "Incluso en Estados Unidos existe el consenso de que una acción militar no es la primera opción, aparte del poco efecto que tal acción tendría sobre el programa nuclear iraní. No obstante, la máxima presión diplomática sigue siendo la única vía fiable, sin descartar de antemano otras opciones. El objetivo no es una guerra contra Irán sino impedir una bomba atómica iraní."

Riesgos elevados

El diario holandés De Volkskrant anota: "Las batallas diplomáticas en el Consejo de Seguridad no serán menos tenaces que en la AIEA. Pero los países occidentales no tienen otra salida que seguir intentando aislar a Irán. No existen alternativas. Los riesgos de una solución militar son demasiado elevados, sus costos económicos y políticos también. Pero un apaciguamiento tampoco sirve. A pesar de que una bomba atómica iraní sea inevitable a largo plazo, hay que intentar de retrasarla lo más posible. Por lo menos mientras que en Teherán se encuentre un gobierno islamista que se destaca por un antisemitismo virulento y por un afán por misionar que podría desatar una carrera armamentística en toda la región."

No hay comentarios.: