viernes, junio 09, 2006

4 millones de venezolanos no saben nada de computadoras

Con el objetivo de capacitar a la población en el área de informática, el próximo lunes se iniciará el Plan Nacional de Alfabetización tecnológica en el marco de la Misión Ciencia, el cual beneficiará a más de 400 mil personas.

Con el objetivo de capacitar a la población en el área de informática, el próximo lunes se iniciará el Plan Nacional de Alfabetización tecnológica en el marco de la Misión Ciencia, el cual beneficiará a más de 400 mil personas.

Jorge Berrizbeitia, presidente del Centro Nacional de Tecnología de Información (Cnti), adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología, explicó que el proyecto tiene como objetivo formar a la población que no tiene ningún tipo de conocimiento en esta materia y que según estimaciones de este ente se ubica en 4 millones de personas.

Señaló que el proceso de inscripción se iniciará la próxima semana en los 330 infocentros distribuidos en el país de forma gratuita y en las diferentes sedes de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Los cursos deben cumplir una carga horaria de 24 horas y el tiempo de cada clase se distribuirá dependiendo de la organización de cada comunidad donde se realice.

El contenido del programa comprenderá aspectos básicos del hardware y software del computador, uso, utilidad y la importancia de las tecnologías de información y comunicación, acceso a la Internet, software libre, entre otros conceptos.

En cuanto a la capacitación, refirió que 860 personas trabajarán como instructores en el proyecto. El plan, en su segunda fase, prevé atender a más de 300 mil reservistas que no poseen ningún tipo de conocimiento en tecnologías de la información.

Resaltó que la meta del proyecto es llegar a toda la población analfabeta en esta materia. En este sentido, mencionó Berrizbeitia que el centro se encuentra realizando un estudio para elaborar una base de datos de estas personas.

Asimismo, dijo que una de las metas de este año es ex- tender a 560 la cantidad de infocentros. Mencionó el presidente del CNTI que tienen en proyecto la creación de 24infocentros rodantes que visitarán a las comunidades de más bajos recursos.

Al mismo tiempo hizo un llamado al sector privado para que se una a la Misión Ciencia, incorporando planes de capacitación en las empresas.

En qué consiste
El Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica comprende una serie de cursos básicos de software libre que estarán dirigidos básicamente por efectivos del Cuerpo de Bomberos de Caracas, quienes como instructores enseñarán a los participantes las herramientas necesarias para manejar el programa Linux, que forma parte del sistema operativo no propietario. Para mayor información sobre el proyecto, acceda a la página web www.misionciencia.gob.ve, o al sitio www.cnti.gob.ve.

No hay comentarios.: