viernes, junio 09, 2006

Nuevo impulso a Petrocaribe con nueva empresa mixta

[i1_21n1i1_thumb]
PDV Marina tendrá una flota de 60 buques en el 2010
Foto: JUAN CARLOS HERNÁNDEZ/ARCHIVO
Caracas.- Venezuela y Cuba unirán sus flotas para atender el suministro de crudo a las pequeñas islas del Caribe oriental, aunque eventualmente podrían abastecer a las más grandes, según informó el capitán Antonio Valladares, gerente general de PDV Marina, informó Últimas Noticias.

La iniciativa forma parte de PetroCaribe, organismo de cooperación energética propuesta por el gobierno venezolano para minimizar las asimetrías en el acceso a los hidrocarburos por parte de los países del Caribe.

Para cumplir con este propósito PDV Marina y Cuba crearán la empresa mixta Transalba.

La isla cuenta con buques pequeños que permitirán cumplir con la tarea.

El valor del flete sólo cubrirá el costo de operaciones del buque, por lo que “no habrá ganancias adicionales, el interés es evitar intermediarios”, dijo Valladares. En la actualidad el flete se ubica entre 60 y 70 mil dólares diarios. PDV Marina transporta a Cuba unos 93 mil barriles diarios de petróleo.

Más barcos. Acerca de ampliar la flota de buques de la filial de Pdvsa, el marino señaló que cuentan sólo con 21 barcos, lo que representa 26% de su participación en el proceso de suministro. El resto del transporte marítimo lo hace el sector privado. Para 2010 esperan tener un total de 60 barcos.

El primero llegará en 2008.

En el marco de las alianzas que Venezuela viene realizando con otros países se establece la construcción de 40 buques.

Irán, China, Argentina y Brasil participan en este proceso.

Sólo China construirá 18 buques de diferentes toneladas, adelantó Valladares .

Van pa’ fuera. Valladares anunció que desincorporarán cinco barcos por tener ya 20 años de uso.

El acuerdo establece una cláusula donde los países involucrados se comprometen a la transferencia de tecnología y la construcción de astilleros en el país. La inversión total será de 2,6 millardos de dólares.

Pdvsa proveerá 20% y el resto, la banca internacional.

PARA LAS VÍAS
Pdvsa envió a Dominica un primer cargamento de 1.200 barriles de asfalto como parte del acuerdo de cooperación de PetroCaribe.

La isla usará el asfalto para pavimentar las principales vías, mejorando la “comunicación terrestre de la isla”. El 14 de junio en Dominica se analizará la propuesta de considerar a Antigua y Barbuda como punto estratégico de almacenamiento y distribución de combustible para el Caribe .

No hay comentarios.: