viernes, junio 09, 2006

En la IV República la prioridad era la deuda externa y no el pueblo, afirmó Chávez al entregar prestaciones atrasadas

Prensa Presidencial (08.06.06) El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró en el acto de entrega de prestaciones sociales a los empleados del sector universitario, que la Revolución Bolivariana ha hecho un gran esfuerzo para recuperar el ingreso nacional y destinarlo a la atención de las necesidades del pueblo.

Desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, el Jefe del Gobierno dio cuenta de la recuperación del ingreso nacional y aseguró que durante la IV República “se privilegiaba la deuda externa antes que la deuda interna”, por lo que las principales necesidades de los venezolanos no eran atendidas por el Estado, sumiendo al pueblo en un estado de total abandono.

“Ustedes saben cuánto nos ha costado recuperar el ingreso nacional, porque no se trata sólo de tener petróleo, no es la primera vez que los precios se fortalecen hasta lo justo”, comentó el Presidente, al tiempo que hizo un llamado a los venezolanos a no dejarse manipular. “Algunos dicen que mi gobierno es el que ha recibido el mayor caudal de recursos, eso es mentira, y las matemáticas lo dicen”.

Aseguró que “en los años 80 y 90 tuvieron un gran ingreso, no en la magnitud de dólares y bolívares, sino que un barril en 32 dólares equivaldría hoy a más de cien dólares y hoy lo tenemos a 56, que equivale a un poco menos de 20 dólares de los 70. El tema se puede responder así: ¿cuántos dólares costaban las medicinas?, ¿cuántas medicinas compraba usted hace 30 ó 40 años con un dólar y cuánto compra hoy? Además de eso, el país tendría 12 millones de habitantes, menos de la mitad que ahora, esto demuestra que no es la primera vez que se tenga un caudal grande del ingreso petrolero. Estamos demostrando que se puede hacer más con el ingreso”.

Comentó que no sólo se ha recuperado el ingreso petrolero, sino que se ha regularizado la política impositiva del Estado. Comentó que durante la IV República, ni siquiera la estatal petrolera Pdvsa pagaba impuestos y que los ricos “inventaban mil fórmulas para no pagar impuestos”.

El Presidente aseguró que “hemos recuperado esos dos grandes caudales del ingreso nacional: el ingreso petrolero y el ingreso a través de los impuestos, lo que nos ha permitido utilizar de manera equitativa ese ingreso”, al tiempo que recordó que “el modelo capitalista acumula, ese es su objetivo, diferir siempre el reconocimiento del pueblo y la satisfacción de sus necesidades. El socialismo coloca por encima las necesidades del pueblo. El capitalismo subordina el hombre al capital y el socialismo coloca por encima al hombre, al trabajador”.

La Revolución en cifras

El presidente Chávez comentó que “en estos últimos años de Revolución, hemos incrementado el monto de prestaciones canceladas, comparado con los últimos años de la IV en 1.833%”, al tiempo que recordó que se han equiparado las pensiones al salario mínimo y “no ha dejado mi Gobierno ni un solo año de incrementar el salario mínimo. Una revolución no puede ser mezquina”.

Consideró que se han venido equilibrando las inversiones del Estado a favor del pueblo, pues la distribución adecuada de los ingresos ha permitido dejar una reserva “porque no se puede gastar todo ya que hemos iniciado cientos de proyectos, pero tenemos que tener cuidado de no abrir demasiado el frente de batalla porque a esos proyectos debemos darle sustentabilidad financiera, que no se detenga ninguno”.

Reiteró que para la Revolución Bolivariana “lo más importante es la vida, es el ser humano y la dignidad del ser humano”, y aseguró que el nivel de vida del venezolano ha aumentado, no sólo por haberse incrementado el salario mínimo hasta llegar a 220 dólares, sino porque “ahora tenemos la salud, las Clínicas Populares, los Centros de Diagnóstico Integral, las medicinas de Barrio Adentro, totalmente gratuitas, Barrio Adentro I y II atendiendo a 17 millones y Mercal a más de 15 millones, alimentos de calidad y baratos, garantizando la seguridad y la soberanía alimentaria, las escuelas bolivarianas, todo eso es incremento del ingreso de las familias”.

Recordó que las políticas económicas neoliberales implementadas en Venezuela obligaban a la gente hasta a pagar matrículas en las escuelas públicas y a financiar los costos de las medicinas en los hospitales. “El Estado no tenía recursos para pagar, todo se destinaba a pagar la deuda externa y lo más importante eran las políticas del Fondo Monetario Internacional”.

Por otra parte, el Jefe del Gobierno Revolucionario aseguró que se ha logrado aumentar en 7 años 125.3% más el total de pensiones que otros gobiernos entregaron en 21 años. “Estamos hablando aquí de la cantidad de personas, de 1977 al 1998 había 387 mil pensionados y nosotros hemos sobrepasado los 870 mil, y seguiremos incrementándolo”.

La propuesta revolucionaria

Antes de finalizar el acto, el presidente Chávez les pidió a los venezolanos alejarse del consumismo, al que calificó como “una locura”, y propuso a los trabajadores, y en especial a los pensionados, destinar una parte de su ingreso a la organización de nuevas empresas productivas, integrarse a las nuevas empresas mixtas petroleras o a los diversos proyectos que desarrolla la Revolución como la Ciudad del Acero.

Aseguró que estas ideas se irán madurando conjuntamente con los ministros de Finanzas y Educación Superior, y consideró que si los venezolanos se suman a estas iniciativas, “se sentirán más comprometidos, (…) Ustedes se sentirán parte de estos proyectos y hay capital invertido para sus hijos, en vez de gastar ese dinero en fiestas y viajes. Cuidemos el futuro, darle más fortaleza a nuestros hijos y a nuestra Patria”.

Un minuto de autocrítica

El presidente Chávez reiteró que toda Revolución tiene que ser autocrítica, y calificó como un error “que han pasado varios años y nosotros seguimos entregándole millones y millones de dólares provenientes, la mayoría, del petróleo, a un grupo de empresarios de maletín para que vayan a importar alimentos de Europa y Estados Unidos, los traigan acá y nos vendan bien caro. Muchas veces sobrefacturan y no hay forma de demostrarlo porque se asocian con los proveedores de Norteamérica”.

Aseguró que se tiene que romper con esto, y puso como ejemplo el caso de las importaciones de trigo. “Aquí no se produce trigo y deberíamos comer pan de yuca, maíz, arroz y aquí importamos millones de toneladas en vez de incrementar la producción de yuca. Nosotros seguimos dándole los dólares a los importadores y ellos se llevan grandes ganancias”.

Agradeció el trabajo de Mary Espinoza al frente de Cadivi, sin embargo consideró que “hay que empezar otra etapa y jugar cuadro cerrado en Cadivi, por eso mandé para allá a Manuel Barroso, que era mi secretario privado. Es un muchacho extraordinario, que ha madurado y aprendido en el Banco del Pueblo y ahora se va a Cadivi a jugar cuadro cerrado, porque no podemos seguir dándole los dólares que son del país a la oligarquía importadora para que importen whisky y cigarrillos”.

No hay comentarios.: