viernes, junio 09, 2006

El camino correcto es el socialismo, y no el capitalismo, afirma Chávez

PRENSA PRESIDENCIAL (08/06/06).- Durante el acto con motivo del pago de prestaciones sociales 2002-2003, al personal docente, administrativo y obrero de las universidades nacionales, realizado en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, el presidente Chávez aseguró que Venezuela ha cortado “las amarras, nada nos amarrará ya, ni nada nos amarrará al imperialismo norteamericano”.

El mandatario nacional dijo que el pago de deuda es un acto de justicia, porque “estamos sencillamente reivindicando un derecho legítimo de los trabajadores y las trabajadoras”, el cual fue ignorado durante los años noventa cuando se impuso la tesis del fin de la historia, “el llamado consenso de Washington (...) que es propio del imperialismo”.

Explicó que estos derechos fundamentales conquistados por los trabajadores “a punta de batalla y sacrificio” fueron desconocidos cuando modificaron leyes y tomaron decisiones como: “la eliminación de las prestaciones sociales, la bonificación del salario y la desmejora del salario”.

Añadió que los salarios se deterioraron con la imposición de la política neoliberal de la flexibilización laboral a través del “Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y las presiones que los gobiernos poderosos ejercían sobre los más débiles”.  

El Fondo Monetario no es sino un instrumento del imperialismo norteamericano, el capitalismo, el neoliberalismo y el imperialismo, añadió el jefe del Estado venezolano.

Por tales razones resaltó la necesidad de “engancharnos con la ideología para que cada día estemos más claros hacia donde vamos (...) porque el que no sabe es como el que no ve”.

Socialismo, no capitalismo

El camino correcto es el socialismo, y no el capitalismo. En este sistema donde se pone lo material por encima de lo social “nunca serán reconocidos los derechos de los trabajadores”.

Es imposible que el capitalismo tenga rostro humano porque el capitalismo es perverso (...) siempre subordina al ser humano, sus necesidades, su trabajo (...) ya que su objetivo es la acumulación del capital y para lograrlo mantiene los salarios bajos, indicó.

El mandatario nacional dijo que se trata de la aplicación de un proyecto antineoliberal para devolverle lo que por justicia le toca a los trabajadores venezolanos por eso “el monto del ingreso que no impacte en las prestaciones sociales no podrá exceder del veinte por ciento”. Hay que recomponer la base salarial, pues no solamente se trata del “incremento salarial, sino que ésta tenga impacto en la acumulación de las prestaciones sociales para el futuro”, puntualizó.

Para ejemplificar lo anteriormente expuesto indicó que en los años noventa  “apenas el veinte por ciento del ingreso percibido por los trabajadores tenía incidencia en el cálculo de las prestaciones sociales” condenando la vejez a la miseria.

La realidad está cambiando y ahora existe la justicia social y laboral, por eso antes de que termine el mes de junio o de julio, el Gobierno Nacional estará actualizado en el pago de las prestaciones, “con el favor de Dios”, indicó el mandatario nacional.

Al referirse al precio del crudo, el cual se ubica por encima de los 50 dólares por barril, dijo que basta de regalar la materia prima porque es hora de aplicar la política de sembrar el petróleo para brindarle bienestar a todos.

Recordando el “viernes negro” suceso acaecido en febrero de 1983, explicó que la crisis económica data de más de doscientos años, por eso es que “Venezuela insiste en avanzar en una solución alternativa para cambiar el mundo, y vamos por buen camino”, aseguró.  

El ingreso de Venezuela al Mercosur es algo histórico

El ingreso de Venezuela al Mercosur fue calificado por el presidente Chávez de histórico porque se encuentra unida a Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, al tiempo que explicó que esta situación no significa que esté desunida de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Guyana, entre otras naciones.

Aseguró que el Mercosur es el bloque que permitirá ampliar la integración de sus pueblos, sus economías. Dijo que conversó vía telefónica con el presidente del Uruguay, Tabaré Vázquez, y al término del evento espera sostener un diálogo con su par argentino, Néstor Kirchner.

Expresó que a finales del mes de junio o el mes entrante, Venezuela firmará el Protocolo de Adhesión Plena al Mercado Común del Sur (Mercosur) para enrumbar su Norte hacia el Sur. 

No hay comentarios.: