viernes, junio 09, 2006

Fiscalía española rechaza investigar aviones de la CIA

La Fiscalía de la Audiencia Nacional de España reiteró hoy su rechazó a que sea investigado el caso de aviones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para trasladar a prisioneros a centros de tortura.

El fiscal Vicente González-Mota remitió un escrito al juez Ismael Moreno, titular del Juzgado Central 2, en el que alega que no se ha acreditado la existencia de delitos que sean competencia de la Audiencia Nacional y le pide archivar las actuaciones.

Contradictoriamente, el magistrado no se opone a que los hechos se investiguen en Baleares. Por su parte, el juez Moreno deberá ahora pronunciarse sobre su propia competencia para perseguir los delitos denunciados, decisión que se espera para los próximos días.

Varios profesionales españoles presentaron en marzo de 2005 una querella criminal por delitos de torturas, secuestros y detención ilegal cometidos en 2004 y 2005 en vuelos de la CIA que hacían escala en Mallorca y trasladaban a prisioneros y secuestrados sin cobertura judicial alguna.

El juez de Palma, Antonio García, al que correspondía el caso, se inhibió en favor de la Audiencia por entender que era de aplicación directa el principio de justicia internacional para la persecución del delito de tortura.

El fiscal jefe de Baleares inició una investigación sobre los vuelos en marzo de 2005.

En mayo de ese año el fiscal del Estado Cándido Conde-Pumpido informó que no se apreciaban indicios de delito, aunque admitía que los movimientos detectados tenían características extrañas, pues la mayoría de los viajeros tenía estatus diplomático.

Agentes de la Guardia Civil investigaron los hechos y buscaron indicios de la existencia de aviones-cárceles o que hubieran sido remodelados para permitir el traslado de supuestos terroristas o que sirvieran para ocultar secuestros de sospechosos.

A pesar de lo dicho por Pumpido, después se supo que era muy difícil detectarlos porque los prisioneros viajaban camuflados y no eran trasladados de forma masiva en los aviones, sino mezclados entre supuestos diplomáticos.

Pero el fiscal retomó el criterio de Pumpido y agregó que tampoco se ha podido saber la identidad de los autores de las supuestas torturas y que los hechos requerían una investigación más minuciosa en Mallorca.

Exactamente lo mismo sostiene ahora el fiscal González-Mota en la Audiencia Nacional para rechazar la investigación de un hecho reconocido públicamente por el ex secretario de Estado estadounidense Colin Power, quien reveló que Europa conocía de los vuelos secretos de la CIA.

No hay comentarios.: