viernes, junio 09, 2006

Mullah Omar: Seguirá la resistencia en Afganistán e Irak

[images]
Mullah Omar
Londres 09/06/2006. - El líder del caído régimen Talibán en Afganistán, el mullah Omar, advirtió hoy que la desaparición del jefe de Al Qaeda en Irak, Abu Musab Zarqawi, no debilitará la guerra contra los "cruzados" en ninguna parte del mundo.

"Les doy una buena noticia a los musulmanes del mundo, la resistencia contra las fuerzas cruzadas en Afganistán y en otros partes del mundo islámico no se debilitará", dijo el máximo dirigente de la insurgencia afgana en un comunicado difundido este viernes.

El mensaje del mullah Omar, difundido en momentos en que varios países festejaban el asesinato de Zarqawi, dejó en claro que la resistencia contra las fuerzas aliadas en Bagdad y Kabul seguirá adelante.

"El martirio de al-Zarqawi no debilitará el movimiento de la resistencia en Irak. Muchos, muchos más jóvenes pueden convertirse en al-Zarqawi y los sucesores (.) pueden ser más fuertes que él", advirtió.

En el comunicado, dado a conocer vía telefónica por Mohammad Hanif, vocero del Talibán, el mullah Omar -uno de los más grandes aliados del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden- lamentó el asesinato del hombre a quien se consideraba el número dos de esa organización.

"Todos los hermanos del sagrado movimiento de la resistencia en Afganistán (.) estamos profundamente tristes (por el asesinato de Zarqawi)", dijo al referirse al dirigente militar que perdió la vida la víspera en un operativo de las fuerzas estadunidenses.

Al-Zarqawi, quien conoció al mullah Omar en la década de los noventa, pasó algún tiempo en Afganistán en lucha contra las fuerzas soviéticas y luego regresó a esa nación cuando el gobierno estaba bajo control del régimen Talibán y se marchó tras la invasión de 2001.

En tanto, la violencia continúo azotando esta jornada a Afganistán, donde las tropas británicas abatieron a unos 21 miembros del Talibán en el marco de una operación realizada en la localidad de Nowzand, en la provincia sureña de Helmand.

La muerte de los miembros del Talibán, después de una batalla que se extendió por seis horas, no causó bajas en los soldados británicos, pero sí demostró que éstos se encuentran en Afganistán combatiendo y no en tareas de reconstrucción, apuntó la cadena BBC.

La BBC puso en duda la versión del ejército británico, según la cual actuaron al ser atacados por los insurgentes mientras hacían un patrullaje, y recordó que las más de tres mil tropas en Helmand han afirmado que están ahí para apoyar al nuevo Ejército Nacional Afgano.

No hay comentarios.: