viernes, junio 09, 2006

Cuba publica libro del Che Guevara con críticas a la URSS

La Habana 09 junio. -Cuba publicará un libro de apuntes inéditos de Ernesto 'Che' Guevara donde el revolucionario cubano-argentino critica a la ahora desaparecida Unión Soviética y a otros países comunistas, informó este viernes la institución cultural cubana Casa de las Américas.

Apuntes críticos a la Economía Política, recoge reflexiones de Guevara, en su mayoría escritas entre 1965 y 1966, durante sus estancias en Tanzania y Praga, un breve período de reposo entre el fin de la campaña en el Congo y la preparación de la lucha guerrillera en Bolivia.El libro recoge la crítica pormenorizada a la doctrina del sistema socialista soviético con base en observaciones y señalamiento al entonces vigente Manual de Economía Política, editado por la Academia de Ciencia de ese país en 1963, señala la nota de Casa de las Américas."Muchos sobresaltos esperan a la humanidad antes de su liberación definitiva, pero -nos guía el absoluto convencimiento de ello- ésta no podrá llegar sino a través de un radical cambio de estrategia de las principales potencias socialistas", opinaba Guevara en esa época.

En uno de los apuntes, un prólogo para un libro que nunca llegó a escribir, Guevara habla de "nuestras razones" como las razones de los países de escaso desarrollo y llama la atención sobre el "dogmatismo intransigente" y el "dogmatismo inconsistente" en el socialismo.

El libro, publicado por la editorial Ciencias Sociales en asociación con la australiana Ocean Press y el Centro de Estudios Che Guevara, será presentado el próximo miércoles, en el 78 aniversario del natalicio del Che Guevara, en la Casa de las Américas.

La presentación estará a cargo de Osvaldo Martínez, director del local Centro de Estudios de la Economía Mundial, presidente de la Comisión Económica del Parlamento cubano y economista muy cercano al presidente Fidel Castro.

No hay comentarios.: