viernes, junio 09, 2006

Alan García pidiendo cacao... quiere que Chávez regrese a la Comunidad Andina

Perú.- El presidente electo de Perú, Alan García, invocó hoy al mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, a que regrese a la Comunidad Andina para negociar un acuerdo comercial conjunto con la Unión Europea (UE).

En una rueda de prensa , García dijo que los temores de Chávez respecto al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, suscrito por Colombia y Perú, "se verán disipados" si accede a la negociación andina con la UE.

Los citados TLC fueron los argumentos de Chávez para retirar a su país, el pasado abril, de la Comunidad Andina, justo cuando el bloque regional preparaba el comienzo de las negociaciones con la UE.

El líder del Partido Aprista Peruano (PAP) explicó que el temor de Venezuela puede responder a que se establezca una relación demasiado dependiente de los andinos con Estados Unidos y que Washington "digite las relaciones económicas y sociales" del bloque regional.

Por eso, García defendió la posibilidad de que la Comunidad Andina negocie "un buen acuerdo compensatorio con la Unión Europea", en el que Venezuela esté incluido.

No hay comentarios.: