viernes, junio 09, 2006

Aumentan dudas de estadounidenses sobre guerra en Irak: encuesta

WASHINGTON (Reuters) - Las dudas del público estadounidense sobre la guerra en Irak alcanzaron un nuevo máximo los días anteriores a la muerte del líder insurgente Abu Musab al-Zarqawi, mostró una encuesta elaborada esta semana.

El sondeo de la Associated Press y de la consultora Ipsos reveló que el 59 por ciento del público creía que la decisión de invadir Irak en el 2003 fue un error, 10 puntos porcentuales más a los obtenidos por una encuesta en diciembre pasado y el mayor nivel registrado desde entonces.

La aprobación sobre el manejo de la guerra por parte del presidente estadounidense, George W. Bush, alcanzó al 33 por ciento, 4 puntos inferiores con respecto a mayo.

La valoración total sobre la aprobación del trabajo de Bush fue del 35 por ciento, una cifra levemente por encima del 33 por ciento registrados el mes pasado.

La encuesta fue elaborada entre el lunes y el miércoles, antes de que los medios de comunicación informaran que Zarqawi, el líder de al Qaeda en Irak, había muerto en un ataque aéreo de Estados Unidos.

El bombardeo brindó a Bush uno de sus éxitos más significativos en Irak desde la captura del antiguo presidente Saddam Hussein a fines de 2003.

La encuesta, publicada el viernes por la consultora Ipsos, tomó los testimonios de 1.003 adultos y tenía un margen de error de más o menos 3.1 puntos porcentuales.

No hay comentarios.: