viernes, junio 09, 2006

Muerte de Zarkaui: Toque de queda en Bagdad por temores oficiales

[mtfh46553galaxymiamimdf413133t49780000] Bagdad, 9 jun (PL) Esta ciudad amaneció bajo el estado de emergencia decretado por el gobierno para prevenir manifestaciones y operaciones guerrilleras tras la muerte del líder insurgente Abu Musab alToque de queda en Bagdad por temores oficiales
en un bombardeo estadounidense.

La bulliciosa Bagdad se estremeció este jueves por el estallido de por lo menos cuatro coches cargados de explosivos detonados por la resistencia en coincidencia con el anuncio oficial de la muerte de Zarkaui y una decena de sus colaboradores.

Esa medida oficial siguió a declaraciones de Mohammad Omar, número dos en la jerarquía de los talibanes afganos, en el sentido de que la desaparición de al Zarkaui "no debilitará los esfuerzos musulmanes contra las fuerzas cruzadas".

Las entidades islámicas califican la ocupación militar de Afganistán primero y de Iraq después por Estados Unidos, de reedición de las campañas medievales cristianas contra los lugares santos de la religión musulmana.

El jeque Salah Ed Din, Saladino para la grafía occidental, terminó aquellas campañas con victorias militares aplastantes.

Zarkaui era el presunto jefe de la red Al Qaeda en Iraq y su arraigo popular complicó la vida a las tropas estadounidenses en grado tal que Washington ofreció 25 millones de dólares por su captura de preferencia muerto.

Dos bombas de 500 libras fueron lanzadas contra el humilde inmueble en la levantisca ciudad de Baquba, suficientes para pulverizarlo y liquidar cualquier forma de vida, a juzgar por el video difundido por las fuerzas ocupantes.

Casi cuatro decenas de personas perecieron este jueves en los atentados que estremecieron, otra vez, la capital iraquí, mientras fuentes oficiales mostraron aprensión ante una eventual ola de operaciones de la resistencia contra los ocupantes.

El tráfico automóvil entre Bagdad y Baquba era casi inexistente, al tiempo que se notó en las calles un aumento de los puestos de control y de las patrullas de soldados estadounidenses.

Las draconianas medidas de seguridad, sin embargo, no impidieron la muerte hoy de cuatro personas en confrontaciones con desconocidos armados y el secuestro de una cuarta en circunstancias imprecisas.

Al cierre de esta nota, 11:00 UTC, en la capital iraquí reina una tensa calma que presagia nuevos días de ira y fuego, en la secuencia del choque frontal entre ocupantes y sus leales de una parte y los insurgentes de la otra, se constató.

Ese estado de cosas desmiente el optimismo mostrado por el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, quien afirmó que la muerte de al Zarkaui es el preludio de operaciones de búsqueda y captura de jefes rebeldes en las provincias.

No hay comentarios.: