jueves, marzo 16, 2006

Universidad californiana apoya a profesor interrogado por el FBI

15 Mar. - El presidente de la Universidad de Pomona en el estado de California, Estados Unidos, David Oxtoby, aseguró mediante carta remitida a la Embajada de Venezuela en Washington, que esta institución de altos estudios “respalda al profesor venezolano, Miguel Tinker Salas y a su investigación académica sin reserva alguna”, a propósito de un interrogatorio que le hicieran funcionarios de las Fuerzas Conjuntas del Sheriff / FBI para Terrorismo del Condado de Los Ángeles, el 7 de marzo pasado.

“Los agentes preguntaron al profesor Tinker Salas una serie de cuestiones personales, acerca del Gobierno venezolano y la comunidad venezolana en EE UU (...) El tono y contenido de las preguntas, sin embargo, lo perturbaron profundamente. El profesor también se encontraba molesto por el hecho que los agentes, según se informa, interrogaron a estudiantes que se encontraban fuera de su oficina mientras esperaban ser atendidos” comentó Oxtoby.

En vista de este incidente con el FBI, el presidente de la Universidad de Pomona, mostró su preocupación en la carta “por el escalofriante efecto que este interés gubernamental intrusivo, podría tener en la libertad de investigación académica y discurso político. Estoy también preocupado por el mensaje negativo que envía a los estudiantes que están considerando ejercer en importantes áreas de estudios internacionales, en las cuales ahora podrían estar expuestos a un escrutinio oficial injustificado”.

Añadió Oxtoby que el centro de enseñanza al que representa se encuentra consultando con asesores legales acerca de la forma más efectiva “para presentar una fuerte protesta oficial” en torno a esta intromisión en las actividades de investigación académicas y educativas. Al tiempo, aseveró que tomarán las acciones apropiadas tan pronto el asesoramiento sea recibido.

No hay comentarios.: