Washington 18 dic- El líder de la bancada demócrata en el Senado, Harry Reid, pidió el domingo que el Congreso investigue la autorización del presidente George W. Bush para espiar a personas dentro de Estados Unidos como parte de su guerra contra el terrorismo.
"El Congreso ha realizado una escasa supervisión", declaró Reid a un canal de televisión. "Tendría que haber una investigación, así como interpelaciones".
Reid admitió que el gobierno le informó acerca del programa de vigilancia "hace un par de meses". Pero indicó que el programa había comenzado hace cuatro años "y no hay manera de que el presidente pueda echarles a otros la culpa".
Bush reconoció el sábado que desde octubre del 2001 había autorizado a la Agencia de Seguridad Nacional a escuchar a escondidas llamadas telefónicas internacionales y observar mensajes por correo electrónico de personas dentro de los Estados Unidos sin solicitar órdenes judiciales ante tribunales.
El periódico The New York Times reveló la existencia del programa en un artículo la semana pasada. Bush y otros funcionarios se negaron inicialmente a discutir el artículo.
La secretaria de Estado Condoleezza Rice dijo el domingo que la revelación pública de tales programas de vigilancia perjudica la guerra contra el terrorismo. Los críticos del gobierno denuncian que tales declaraciones son un intento del gobierno de justificar sus medidas infundiendo el temor entre el público.
Rice, quien fue asesora de seguridad nacional cuando se inició el programa, admitió que estaba al tanto del mismo.
En declaraciones formuladas el domingo en diferentes programas de televisión Rice defendió ese espionaje interno indicando que era necesario y dentro de la autoridad legal del presidente.
Pero Reid dijo que el presidente no tiene una autoridad irrestricta y que no puede desconocer la constitución.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario