lunes, diciembre 19, 2005

Estados Unidos lanzó nueva operación militar en Irak

Bagdad, 19 Dic. ABN.- El Ejército de Estados Unidos lanzó este lunes una nueva operación en Irak, denominada Luz de luna, que se desarrolla en las cercanías del poblado de Uabaydi, en la provincia occidental de Al Anbar.
 
La ofensiva tiene el propósito de eliminar los focos de la resistencia en la dirección oeste, donde se multiplican las acciones contra las tropas de ocupación y las fuerzas de seguridad, detalló la agencia Prensa Latina.
 
El Comando Central estadounidense confirmó el inicio de los ataques contra los supuestos conglomerados rebeldes en Al Anbar, uno de los vértices del llamado triángulo sunita.
 
En esta operación participa por primera vez una división del nuevo Ejército iraquí, la cual -según los militares norteamericanos- estaría asumiendo un papel de liderazgo en la realización de la ofensiva. 
 
Por la parte estadounidense actúan los III y VI batallones de Marines, el equipo de combate de regimiento y efectivos de la aviación de Marines.   
   
Informaciones de la inteligencia militar destacaron el interés táctico de la operación para asegurar la zona de Hasaybá, Karabila y Ubaydi, localidades a las que califican como bases de la red Al Qaeda en este país árabe.
   
Entretanto, fuentes policiales reportaron la muerte de al menos cinco iraquíes en dos ataques rebeldes ocurridos este lunes en la provincia de Sala al Din, de la que procede el depuesto presidente Sadam Husein, mientras que otros siete efectivos resultaron heridos.

No hay comentarios.: