lunes, diciembre 19, 2005

ELN y Gobierno colombiano iniciaron en Cuba reunión exploratoria de paz

Caracas, 16 Dic. ABN (Alessandra Perdomo Velázquez).- El Gobierno colombiano y el guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) iniciaron este viernes en La Habana, Cuba, una reunión exploratoria con el propósito de hacer posible un eventual diálogo que los conduzca a la paz.

Participaron el alto comisionado para la Paz del Gobierno colombiano y el embajador en Cuba de la nación suramericana, Luis Carlos Restrepo y Julio Londoño, respectivamente, y por el ELN, Antonio García, Francisco Galán y Ramiro Vargas.

Ambas partes reconocieron sus distancias pero reiteraron su disposición a retomar la senda del diálogo durante este encuentro que se prolongará hasta el próximo jueves.

La prudencia y la persistencia serán las claves del encuentro, declaró Restrepo a EFE, mientras que el guerrillero manifestó: "La paz no es una propuesta sino un proceso de trabajo intenso y sostenido".

Apuntó García que los procesos de paz anteriores no han resuelto el conflicto que desde hace cuatro décadas asola, incluso han distorsionado la realidad del enfrentamiento al obviar sus orígenes, que son la desigualdad y la injusticia social.

Durante el acto de instalación estuvieron presentes el escritor y premio Nóbel de Literatura, Gabriel García Márquez; su esposa, Mercedes Barcha, y los cinco integrantes de la comisión de garantes, informó el diario El Tiempo de Bogotá.

Uno de los testigos del evento, el canciller de Cuba, Rafael Dausá, aseguró que el Gobierno cubano sólo brindará el escenario para las conversaciones, mas no intervendrá en su desarrollo.

En representación de los países acompañantes del proceso de paz, España, Noruega y Suiza, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores de Madrid, Bernardino León, ratificó la voluntad de estas naciones para colaborar con la cita e instó al Gobierno y a la guerrilla a que aprovechen esta importante oportunidad.

El encuentro, que se ha desarrollado en una fase preliminar desde este lunes, cuenta con la presencia de la sociedad civil, situación que fue destacada por el ex comisionado de Paz colombiano Daniel García Peña.

No hay comentarios.: