lunes, diciembre 19, 2005

Indígenas ecuatorianos apuestan por derrota de tratado con EE.UU.

Quito, 17 dic (PL) La lucha por impedir la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos constituye hoy una de las prioridades de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE).

Según un comunicado de esa organización, la mayor del país, el TLC está considerado como la mayor amenaza de todos los tiempos a la dignidad, soberanía y vida de los ecuatorianos.

No se puede permitir la imposición de un tratado que acentuará las condiciones de pobreza, subdesarrollo y atraso que sufre este pueblo como consecuencia del modelo neoliberal privatizador que se intenta consolidar con el TLC, revela la nota.

La CONAIE insta en tal sentido a la población a asumir el destino de su historia y a forjar un futuro de esperanza impienso la rubrica de un acuerdo que amenaza la soberanía nacional.

Entre los objetivos del próximo año, la organización indígena prepara una serie de movilizaciones para reclamar que el TLC sea sometido a consulta popular y aboga por la declaratoria de caducidad del contrato firmado con la petrolera Oxy.

El Gobierno notificó a esa empresa que tiene 60 días para responder a una demanda destinada a poner fin a dicho pacto, pero se sospecha que tal decisión constituye una maniobra para dilatar el asunto y negociar un nuevo acuerdo.

La Oxy violó la ley ecuatoriana al haber transferido en el 2001 el 40 por ciento de sus acciones en este país a la canadiense EnCana.

La nacionalización del petróleo, la convocatoria a una Asamblea Constituyente y el cierre de la base de Manta, donde están desplegadas tropas norteamericanas, son otras prioridades de esta agrupación para los próximos meses.

Los indígenas sostienen que la presencia de los militares norteamericanos en esa base aérea involucra al Ecuador en el Plan Colombia.

De esta forma, la CONAIE pretende arrastrar a la población a defender la soberanía y autodeterminación de este pueblo andino, ricos en recursos naturales, pero con más de 60 por ciento de sus ciudadanos en la pobreza.

No hay comentarios.: