lunes, diciembre 19, 2005

Pdvsa tendrá 95% de las acciones de la planta colombiana de monómeros

Santa Marta, Colombia, 17 Dic. ABN (Lorena González V.).- La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), a través de su filial Pequiven, tendrá 95% de las acciones de la planta colombo-venezolana de monómeros, una de las más grandes de este país.

El ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, informó que este sábado los gobiernos de Colombia y Venezuela firmarán una carta de intención para la compra-venta de los títulos.

La carta se suscribirá en esta ciudad, capital del departamento de Magdalena, donde se reunieron los jefes de Estado de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, para conmemorar el 175º aniversario de la muerte del Libertador Simón Bolívar.

Tal como ha sido difundido, la visita oficial de Chávez también se aprovechará para avanzar en algunos temas energéticos que ya fueron abordados por ambos mandatarios en la última visita oficial que Uribe Vélez realizó a Venezuela el pasado 24 de noviembre.

En aquella oportunidad se propuso que a Pequiven, actual socio mayoritario de la empresa de monómeros con 49% de las acciones se le diera la prioridad de compra del resto de las participaciones.

La carta de intención que se firmará este sábado es un primer paso, pues asegura que el Instituto de Fomento Industrial de Colombia y la Empresa Colombiana de Petróleo (Ecopetrol) venderán a la estatal venezolana un alto porcentaje de las acciones que tienen en la planta de monómeros, ubicada en Barranquilla.

El titular de Pdvsa, quien se encuentra en Santa Marta, señaló que la reunión bilateral también evaluará el asunto del gasoducto transguajiro que comenzará a construirse el 1 de julio de 2006.

Igualmente, se dialogará sobre la comercialización de combustible que Pdvsa hará directamente con Ecopetrol en la zona fronteriza con Colombia para combatir el contrabando.

El litro de carburante se venderá en 600 bolívares en esta zona, lo que va a impedir que Venezuela deje de perder una gran cantidad de millones de dólares debido al contrabando, dijo Ramírez.

El ministro aseguró que esta negociación generará recursos suficientes para crear un fondo de desarrollo fronterizo que ejecutará proyectos sociales en la región.

Se prevé que en 2006 se extienda la venta de gasolina al resto de las zonas fronterizas de Venezuela, agregó el titular de Energía y Petróleo.

No hay comentarios.: