lunes, diciembre 19, 2005

Evo Morales pide a Bush la retirada de Irak y las bases militares de Latinoamérica

Villa 14 de Septiembre (Bolivia), 18 dic- El favorito para ganar las elecciones generales de hoy en Bolivia, el socialista Evo Morales, pidió hoy al presidente de EEUU, George W. Bush, que retire las tropas de Irak y las bases militares de Latinoamérica.

Tras depositar su voto en la pequeña localidad campesina de Villa 14 de Septiembre, situada en región central de El Chapare, Morales aprovechó una rueda de prensa para reclamar a la Casa Blanca que respete "la voluntad soberana del pueblo boliviano".

El cabeza de lista del Movimiento Al Socialismo (MAS) expresó, no obstante, su disposición a entablar un diálogo con Estados Unidos "pero no de subordinación".

"Déjennos que enfrentemos la pobreza con nuestros recursos naturales y eso es nacionalizar todos los recursos, no sólo el gas", exhortó a Bush, en referencia al hidrocarburo del que Bolivia posee las segundas mayores reservas de Sudamérica por detrás de Venezuela.

También apuntó que si el gobernante estadounidense "defiende la vida, si se considera un demócrata", debe retirar "las tropas de Irak y levantar todas las bases militares de Latinoamérica", porque "no estamos en tiempos de guerra".

Y remarcó su respeto por el mandatario cubano, Fidel Castro, y venezolano, Hugo Chávez, a quienes calificó de "compañeros y hermanos" en la "lucha para reconstituir la patria".

Morales votó a primera hora de la mañana en la población de Villa 14 de Septiembre, arropado por los productores de hoja de coca que le auparon al primer plano de la política boliviana.

Después viajó a Cochabamba, para desde allí volar a La Paz y acompañar a su candidato a la Prefectura (Gobernación), Manuel Morales Dávila.

Evo Morales tiene previsto retornar esta noche a la capital cochabambina, donde aguardará a conocer los resultados de las votaciones.

No hay comentarios.: