lunes, diciembre 19, 2005

Venezuela propone en la OMC que se elimine anexo de agricultura

Hong Kong, 18 Dic. ABN (Lisa Robles).-En sus observaciones a la declaración ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Venezuela recomienda la eliminación del anexo A, concerniente a agricultura, según el documento dado a conocer durante la intervención del ministro de alimentación, general Rafael Oropeza en ese evento.

Ello en virtud de que el mismo es un documento elaborado bajo la propia apreciación del presidente del grupo de trabajo en el tema de agricultura, y perspectiva subjetiva, y no refleja las posiciones particulares de todos los miembros, en especial la de los países en desarrollo.

Agrega que en el párrafo 5, no se evidencia el Trato Especial Diferenciado (TED) para los países en desarrollo (PED), en el sentido del tratamiento de compromisos “de minimis” o de ayuda.

“Los PED deben ser exceptuados de cualquier compromiso de reducción de los niveles de minimis, debido al mandato de Doha en su artículo 13 que dictamina que las disciplinas sean operacionalmente efectivas y permitir a los PED espacios para sus necesidades en material de desarrollo”,comento Oropeza.

En este sentido, los PED deben tener una reducción de los niveles de minimis (ayuda) significativamente inferior a la que realicen los países desarrollados (PD).

En pocas palabras, si Venezuela no percibe trato especial diferenciado quiere decir que en materia de ayudas a los sectores agroproductores “podríamos ser tratados justamente como países con mayor desarrollo en esta área, algo que no puede admitirse”, señala el ministro de Alimentación.

Asimismo, es obvio que un país en vías de desarrollo como Venezuela no puede reducir sus niveles de ayuda a la agricultura como las naciones desarrolladas.

Igualmente, Venezuela insiste en que se refleje el Trato Especial Diferenciado (TED) en la aplicación de las fórmulas de reducción arancelaria para los niveles consolidados ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Esto se debe a que un draft o borrador se acogía la fórmula suiza, que consiste en una desgravación (Reducción de aranceles entre dos países que han logrado un acuerdo comercial en materia de acceso a mercado) de los aranceles consolidados

Combina dos coeficientes que matematicamente lo que hacen es reducir de manera sustancial los aranceles consolidados de las naciones.

Mientras tanto, para la ministra de Industrias Ligeras y Comercio (Milco), Edmeé Betancourt, esa reducción de los aranceles no le conviene ni a Venezuela ni a muchos países en desarrollo.

En cuanto a Nama Venezuela reafirma, de acuerdo con el texto ministerial, que aún queda mucho por hacer, y el grupo Nama11 realizará un conjunto de observaciones que serán consignadas en su oportunidad, mediante comunicación del grupo.

En cuanto a servicios, están en desacuerdo con la validez del anexo C, por considerar que es un área fundamental para Venezuela.

Ya el canciller de Venezuela, Alí Rodríguez Araque advertía desde el principio que tal y como estaba redactado no lo aceptarían.

Otra de las observaciones es que en lo referente a propiedad intelectual aún se observan desequilibrios.

“Vemos con preocupación que en materia de aplicación se pretenda que los países en desarrollo adopten mayores compromisos, en lo que se refiere básicamente a la extensión de la protección en materia de indicaciones geográficas y en lo referente al acuerdo de los Adpic (propiedad intelectual)”, agrega la ministra Betancourt.

Observa Venezuela, en cuanto a las ayudas, que se quiere el desarrollo para todos, no limosnas. Le preocupa al Gobierno venezolano que estén condenando a los países menos adelantados al estancamiento con esas ayudas para la dependencia. Esas ayudas están elaboradas conforme a las visiones de conveniencia económica de las naciones que las otorgan y no a las necesidades sociales de estos estados.

No hay comentarios.: