lunes, diciembre 19, 2005

Evo Morales: el milenio es de los pueblos, no del imperio

Evo Morales: el milenio es de los pueblos, no del imperio

Evo Morales: el milenio es de los pueblos, no del imperio
 La Paz, 18 dic (PL) El virtual presidente electo de Bolivia, Evo Morales, sintentizó esta noche el significado de su histórica victoria, al señalar que vivimos tiempos nuevos y "el tercer milenio es de los pueblos, no del imperio".

 

Ante una concentración de sus seguidores en la ciudad central de Cochabamba, Morales celebró el hecho de que las proyecciones del método de conteo rápido, realizadas por cadenas de televisión, le asignaron mayoría absoluta, con un promedio de 51 por ciento de votos.

Expresó confianza en consolidar esa mayoría con el recuento de los sufragios del campo, que son los que más tardan en llegar, y señaló que los resultados demuestran que el Movimiento al Socialismo (MAS) garantiza la gobernabilidad, en alusión a augurios en contra.

Precisó que esa garantía está dada en lo social por la presencia en su organización de los movimientos sociales y se declaró abierto a recibir la colaboración de legisladores de otros partidos que quieran trabajar por el cambio del país, pues el MAS no margina.

Subrayó que el MAS ha logrado congregar a organizaciones campesinas, sindicales e indígenas, así como a intelectuales, artistas, profesionales y algunos empresarios progresistas, y está en disposición de dialogar con todos los sectores.

La gobernabilidad, prosiguió, también se garantiza con la comunidad internacional, que está en disposición de cooprar con el MAS, todo lo cual demuestra que vivimos otros tiempos y que el tercer milenio es de los pueblos y no del imperio.

En ese contexto, Morales ratificó el compromiso de resolver los grandes problemas de las mayorías, cambiando el modelo económico y luchando contra el neoliberalismo, porque ello equivale a combatir el bloqueo al desarrollo económico.

Ratificó el compromiso de cambiar la historia de Bolivia, en busca de igualdad, justicia, equidad y paz con justicia social, tarea que no es solamente de los gobernantes y los parlamentarios electos, sino de las organizaciones sociales y de todo el pueblo.

Destacó el líder indígena que esa misión implica la enorme responsabilidad de cambiar la historia, para acabar con la discriminacion, el odio y el desprecio históricos contra los indígenas.

"Para vivir todos juntos en la unidad y la diversidad, cambiando el modelo neoliberal y acabando estado neocolonial", puntualizó.

Criticó duramente a la Corte Nacional Electoral, a la que responsabilizó de la marginación de gran número de votantes debida a una depuración del padrón de electores e invitó a sus miembros a renunciar.

También se refirió a la guerra sucia en su contra, en particular de una cadena privada de televisión, y dijo que la misma favoreció al MAS, por haber respondido este con la verdad de los que están dispuestos a dar la vida por Bolivia.

Dijo esperar que la victoria popular boliviana sirva de ejemplo en América Latina, porque "necesitamos movimientos populares triunfantes aliados" en la región, para reconstruir el Tahuantinsuyo (Imperio de los Incas) y la Patria Grande que soñó Bolívar.

No hay comentarios.: