lunes, diciembre 19, 2005

Embajador EEUU en Colombia causa molestia diplomática

BOGOTÁ. La canciller Carolina Barco dijo el sábado que el gobierno colombiano esperaba una respuesta a un pedido formulado a Estados Unidos a no entrometerse en los asuntos internos, luego de declaraciones del embajador estadounidense William Wood.

“El Gobierno colombiano no acepta la intromisión de gobiernos extranjeros así sea de los Estados Unidos'', dijo un comunicado del palacio de gobierno en torno a unas declaraciones de Wood durante la clausura de un curso sobre derechos humanos auspiciado por la Procuraduría y la embajada.

La canciller Barco dijo a la emisora Caracol el sábado que ``en ese sentido esperamos unas aclaraciones''.

El diplomático estadounidense aseguró en un discurso que ``Colombia todavía sufre por la violencia política y la intimidación. Esto no es nuevo, pero es grave''.

Adujo que las elecciones regionales de 2003 estuvieron marcadas por la “corrupción, el miedo, o, en algunos casos, el asesinato. Existe amplia preocupación de que similares prácticas electorales puedan ocurrir en las elecciones de 2006, primordialmente por parte de los paramilitares''.

El embajador precisó que alentaba al gobierno colombiano para que eliminara “todos los beneficios a cualquier beneficiario bajo la Ley de Justicia y Paz, quien esté involucrado directa o indirectamente en corrupción o intimidación en las elecciones''.

Wood recordó a los asistentes a la clausura que el gobierno de su país había invertido mas de 33 millones de dólares en los últimos cinco años en actividades de prevención, promoción y respuesta a las violaciones de los derechos humanos.

El gobierno colombiano reaccionó aclarando en su comunicado el viernes por la noche que ``la ley colombiana es clara y contundente en el sentido de que un reinsertado (paramilitar desmovilizado) que interfiera el libre ejercicio de la democracia, pierde los beneficios''.

Adujo que el ``Plan Colombia no puede ser utilizado por los Estados Unidos como un elemento de presión sobre nuestro país''.

El gobierno de Washington hace un mes destinó 20 millones de dólares para varios organismos que tiene que ver con las actividades relacionadas con la entrega de armas y desmovilización de paramilitares.

No hay comentarios.: