lunes, diciembre 19, 2005

Evo Morales arrasó en La Paz

Bolivia, 18 Dic ABN. (Douglas Bolívar)- Los resultados extraoficiales divulgados por los medios de comunicación de Bolivia, revelan que Evo Morales obtuvo 60 puntos en La Paz, triplicando a su más cercano adversario, Jorge Quiroga, quien alcanzó  22 unidades.
 
En Cochabamba también se produjo una diferencia acentuada, pues Morales se llevó 62 puntos y Quiroga 25. En Santa Cruz el Movimiento al Socialismo (MAS) no pudo remontar y perdió por una diferencia relativamente pequeña (41 a 30).
 
Quiroga también ganó en Tarija 46 a 30, y repitió en Deni, donde Morales fue desplazado por Samuel Doria al tercer lugar con 14 puntos.
 
En Pando, Morales tampoco pudo reponer las encuestas y quedó de tercero con 23 unidades, detrás de Quiroga (41) y Doria (26).
 
Pero el MAS sostuvo hegemonía en Orure, al alcanzar 53 % de las preferencias, por 26 de Quiroga y 9 de Doria.
 
Pese a ser doblegado en algunos estados, se espera por los resultados finales pues hay expectativas por saber si el MAS tiene mayoría calificada para la conformación del Congreso. 
 
Todo indica que el MAS estará, como mínimo, cercano a la mayoría. Igual se cree que Morales pudo generar l  fuerza necesaria en La Paz para que en voto entubado su movimiento alcanzara la gobernación de la capital.
 
Antes de desatarse la lluvia de cifras, el candidato conservador Jorge Quiroga se trasladó a un cuartel general que tiene en el hotel Plaza Radisson, a donde llegó minutos antes de que los medios informaran que Evo Morales era el ganador con 12 puntos de ventaja. Sus seguidores guardaban silencio.
 
Mientras tanto en el comando de campaña del MAS, en Cochabamba, bastión de Evo Morales, sus simpatizantes gritaban: “¡Somos pueblo, somos más!”.
 
Conforme transcurren los minutos, las cadenas televisivas ofrecen sus cifras extraoficiales. Unitel establece que la diferencia ronda los 12 puntos, al asignarle 45 puntos a Morales y 33 a Quiroga.
 
La empresa ATB establece la relación de 41 a 36 entre Morales y Quiroga, mientras que Red Uno también sostiene que la diferencia es de 41 a 36. TVB dice que las cuentas dan 44 a Morales y 34 a Quiroga.

No hay comentarios.: