lunes, diciembre 19, 2005

Acepta EEUU enmienda de OMC para incrementar acceso a medicamentos

HONG KONG, 17 dic (Xinhuanet) -- Estados Unidos aceptó hoy una  enmienda al acuerdo de propiedad intelectual de la Organización  Mundial de Comercio (OMC) para incrementar el acceso de los países  en desarrollo a medicamentos. 

     "Nuestra aceptación de esta enmienda es un paso importante en el  esfuerzo global para proporcionar el mejor acceso a los medicamentos  salvadores de vidas", dijo el representante de comercio  estadounidense, Rob Portman, quien está aquí para la Sexta  Conferencia Ministerial de la OMC. 

     "Este es un ejemplo más que muestra qué tan positivas las normas  de comercio pueden ser para satisfacer las necesidades de los países  en desarrollo, especialmente de aquellos que enfrentan actualmente  crisis de salud", agregó. 

     La enmienda al Acuerdo de la OMC sobre Aspectos Relacionados con  el Comercio de Derechos de Propiedad Intelectual (Acuerdo TRIPS)  permite a los países hacer caso omiso de los derechos de patente  cuando sea necesario para exportar medicamentos a los países en  desarrollo afectados por el VIH/SIDA, malaria o tuberculosis y que  no puedan producir medicamentos por sí mismos. 

     La enmienda será convertida formalmente en el Acuerdo TRIPS  cuando dos terceras partes de los miembros de la OMC la hayan  ratificado. Fin 

No hay comentarios.: