lunes, diciembre 19, 2005

Salvadoreños se oponen al envío de más soldados a Iraq

San Salvador, dic 17 (PL) El 59 por ciento de los salvadoreños no acepta el envió de más tropas a Iraq, reveló hoy un sondeo realizado por la empresa Cid-Gallup, difundida por la publicación digital El Diario de Hoy.

Según esta encuesta, el 54 por ciento de los consultados considera que las tropas salvadoreñas no deben continuar en esa nación, y el 51 por ciento no aprueba la intervención de Estados Unidos en Iraq.

El envío de soldados por el ex presidente Francisco Flores después de los bombardeos de la coalición anglosajona, recibe muchas críticas de diversos sectores.

Algunos sugieren la participación de esas fuerzas en la reconstrucción de las zonas devastadas por las lluvias de Stan, o por la erupción del volcán Ilamatepec.

El Salvador es la única nación latinoamericana con soldados en Iraq y en el 2004, el presidente Elías Antonio Saca ordenó incrementar las actividades y el número de efectivos.

El arzobispo de la capital, monseñor Fernando Sáenz Lacalle, expresó en noviembre último su desacuerdo con la presencia de soldados en ese territorio.

La encuesta también indagó sobre las opiniones de los salvadoreños en relación con del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos

El 28 por ciento de los pesquisados considera que el TLC no beneficiará en nada a la nación centroamericana, el 19 desconoce las consecuencias positivas de ese tratado y sólo el nueve por ciento estima que favorecerá mucho.

El estudio consultó a mil 212 personas y tiene un margen de error de aproximadamente 2,8 puntos.

No hay comentarios.: