lunes, diciembre 19, 2005

Convenios transitorios con Pdvsa firmaron diecinueve empresas

Caracas, 19 Dic. ABN.- Con la suscripción de los convenios transitorios entre Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y seis operadoras petroleras transnacionales, las cuales actualmente se encargan de los convenios operativos, sólo restan por firmar dos empresas de este tipo de las 21 existentes.

La firma de estos convenios permitirá el próximo año a las compañías formar junto a la petrolera estatal las denominadas empresas mixtas en las que Pdvsa tendrá el control accionario.

La suscripción se llevó a cabo con las empresas Chevron Latinoamérica, Statoil Venezuela, Eni Dacion BV, Total Oil and Gas Venezuela BV, BP Venezuela Holdings Limited y West Falcon Samsung Hidrocarbons.

Con esto se elevan a 31 los convenios operativos manejados por dichas compañías que, a más tardar, en el primer trimestre de 2006 se convertirán en empresas mixtas.

En el acto estuvo presente el ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, quien señaló que ahora las 19 operadoras están en capacidad de sentarse con la petrolera estatal en una mesa de negociación para definir los términos de la nueva figura jurídica y empresarial que regirá las compañías mixtas.

El grupo de seis operadoras firmantes se encarga hasta ahora de la producción de 40,78% de los convenios operativos, lo que representa 216 mil barriles de petróleo diarios. Hasta ahora, las 19 operadoras extraen un total de 97,18% del volumen operado.

Sólo faltan por firmar los socios en el convenio operativo Cuaimare-La Ceiba, ejecutado por Repsol y Exxon-Mobil.

Según Ramírez, Repsol está de acuerdo con suscribir el convenio, pero Exxon Mobil no. De no tomar una decisión estas empresas, la petrolera estatal asumirá el control de las operaciones de Cuaimare-La Ceiba a partir del primero de enero de 2006.

No hay comentarios.: