lunes, diciembre 19, 2005

Cuba, hermética tras la negativa de EU para competir en el Clásico Mundial de Beisbol

La Habana, 16 de diciembre. El Comité Olímpico Cubano (COC) se mantuvo hermético ante la decisión del gobierno de Estados Unidos de no permitir a la isla enviar una selección al primer Clásico Mundial de beisbol que se disputará en marzo de 2006, pero las voces de reclamo por ver jugar a la novena campeona del mundo y olímpica en dicho torneo reaccionaron en cascada.

"La parte cubana no tiene nada que decir por el momento'', señaló categórico el presidente del COC, José Ramón Fernández, luego de que la víspera la oficina de control de activos extranjeros del Departamento del Tesoro notificó a las Grandes Ligas su decisión de negar la entrada a la delegación cubana a Puerto Rico, territorio estadunidense.

El país caribeño, ubicado en el grupo C con Panamá y los anfitriones, tenía previsto jugar la primera ronda del torneo que comenzará el próximo 7 de marzo.

Las otras llaves están formadas por Japón, Corea del Sur, China y Taiwán, en la A; en la B jugarán Estados Unidos, Canadá, México y Sudáfrica, mientras República Dominicana, Venezuela, Italia y Australia fueron ubicados en la D.

El presidente Fidel Castro afirmó en días pasados a periodistas panameños que viajaron a la isla con el presidente Martín Torrijos: "vamos a participar y a demostrar lo que sabemos hacer en el beisbol''.

La prensa cubana no ha publicado ninguna información del torneo ni sobre la decisión del gobierno estadunidense, mientras directivos de las Grandes Ligas y la asociación de jugadores de ligas mayores, organizadora de la competencia, dijeron que seguirán negociando con el gobierno de EU para lograr el permiso.

En tanto, el canadiense Dick Pound, miembro del COI, advirtió que la decisión del gobierno del presidente George W. Bush "afectará a cualquier candidatura'' estadunidense para ser sede de Juegos Olímpicos.

A su vez, el panameño Carlos Lee, quien se desempeña como jardinero de Cerveceros de Milwaukee, lamentó la posible ausencia de Cuba. "Si es un torneo mundial creo que no se debió cerrar la puerta a ningún equipo, pero son problemas políticos que no están en las manos de nosotros''.

El ligamayorista opinó que la participación de los isleños habría sido una buena oportunidad para medir el verdadero nivel del beisbol cubano que a nivel aficionado arrasa en todas las categorías.

"Siempre ha sido una de las potencias más grandes y el clásico sería un buen fogueo para ver si de verdad tienen la calidad de otros países, ya que generalmente juegan con peloteros que podrían ser profesionales, pero no pueden salir de Cuba'', indicó Lee.

No hay comentarios.: