lunes, diciembre 19, 2005

Presidente Chávez propone moneda para intercambio comunitario

Caracas, 18 Dic. ABN (Ingrid Navarro L).- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, informó que encomendó al ministro para la Economía Popular, Elías Jaua, la propuesta de una moneda, en billete o metálico,
que funcione en un mercado comunitario en determinados límites geográficos y que además tenga un tiempo determinado de permanencia, que puede ser aproximadamente de un año.
 
Respecto al referido mercado comunitario, el Mandatario nacional hizo un llamado a los cooperativistas de la Misión Vuelvan Caras para que una parte de la producción vaya al primero con un destino no comercial, es
decir, que no sea para la venta, y el resto se comercialice a través del mercado tradicional.
 
El Jefe de Estado argumentó que tal mercado comunitario debe verse de dos maneras: por una parte, orientado a satisfacer las necesidades de la comunidad a través de donaciones de bienes o servicios y, por otra, para realizar intercambios dentro de una determinada comunidad.
 
De acuerdo con lo explicado por el máximo representante del Gobierno nacional, este mecanismo funciona en el norte de Brasil y en Argentina, así como también en otros países del mundo.
 
La referida moneda sería intercambiada en una especie de trueque con otras cooperativas que elaboran bienes u ofrecen servicios distintos. Incluso, podrían intercambiarse con otros países. “Por eso hay que buscar que los núcleos de desarrollo endógeno (Nude)  tengan el mejor nivel técnico a bajos costos”, acotó el Jefe de Estado
 
Chávez agregó que las empresas privadas que ganan licitaciones con el sector público, también estarían en la obligación de hacer inversiones de carácter social, entre ellas casas de alimentación o escuelas para beneficio de las comunidades.
 
Estos planteamientos los formuló en su programa Aló, Presidente, número 242, efectuado este día en la hacienda La Elvira, ubicada en el Parque Nacional Guatopo, estado Guárico.
 
Asimismo, a lo largo de la transmisión abordó varios temas, entre ellos, el balance de las misiones educativas y de salud  que impulsa el Gobierno nacional, así como sus recientes reuniones con sus pares de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
 
El Mandatario subrayó la labor que desarrollan el alcalde Metropolitano, Juan Barreto, y el Ministerio de Participación Ciudadana, despacho que dirige Jorge Luis García Carneiro, en Manantial de Sueños, espacio que
ha sido destinado a atender personas en situación de indigencia. Chávez envió un mensaje a todo el equipo que trabaja en torno a esta iniciativa.
 
El Jefe de Estado precisó que rescatar a estas personas y a quienes tienen problemas de salud es un problema de todos los venezolanos y de los funcionarios.  “Hay que sacudir el alma. Hay que poner el amor por delante para atender este tipo de problemas”, enfatizó.
 
Chávez Frías hizo un llamado cristiano, especialmente en estos días navideños, a la sensibilidad frente a los problemas de otras personas, de manera que progresivamente se incremente el humanismo.
 
El Presidente destacó que a la fecha existen seis mil casas de alimentación en el país, donde se atiende un promedio de 150 personas en cada una.

No hay comentarios.: