lunes, diciembre 19, 2005

Presidente llama a profundizar lucha antilatifundio en 2006

Caracas, 18 Dic. (ABN).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, exhortó al Ministerio de Agricultura y Tierra (MAT) a profundizar la lucha contra el latifundio en el país y en el estado Guárico durante el año 2006.

El Presidente Chávez dijo que, aunque se han dado pasos importantes en esta materia, se debe avanzar más puesto que, tal como lo establece la Ley de Tierras, el latifundio constituye una práctica contraria al interés social. Además, insistió en que se progrese en la aplicación del método Chávez-Azpúrua (Chaaz) en la entidad llanera.

Precisó Chávez que según algunos sectores, su padre, gobernador del estado Barinas, Hugo de los Reyes Chávez tiene un latifundio, y aunque señaló que considera que no es cierto. Acotó que ha dado instrucciones al Instituto Nacional de Tierras (Inti) para que verifique y tome las medidas pertinentes.

Así lo precisó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela en su programa Aló Presidente, número 242, que se transmite este domingo desde la hacienda La Elvira, en el estado Guárico, donde el Jefe de Estado comparte con cooperativistas.

Por su parte, el ministro de Economía Popular, Elías Jaua, dijo que hay planes de montar una planta trilladora de café en el Núcleo de Desarrollo Endógeno Integral La Elvira, ubicado en el Parque Nacional Guatopo, con el propósito de procesar el grano y darle valor agregado al proceso cafetero.

Cabe destacar que las cooperativas conformadas por lanceros de la Misión Vuelvan Caras que impulsa el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Economía Popular (Minep), que se encuentran en este Núcleo de Desarrollo Endógeno (Nude) se dedican básicamente a la producción de café y a la promoción del turismo sustentable.

En el espacio dominical fue transmitido un video donde se reseña la misión Vuelvan Caracas que comenzó en marzo del año 2004, en la que los lanceros han sido preparados en áreas como electricidad, textilería y elaboración de alimentos, entre otros rubros.

Según los lanceros de San Francisco de Macaira, la formación adquirida, a través de Vuelvan Caras, les ha permitido incorporarse a otras actividades y rescatar espacios que habían permanecido abandonados durante muchos años.

En Aló, Presidente se encuentran presentes este domingo el gobernador del estado Guárico, Eduardo Manuit; los ministros de Agricultura y Tierras, Antonio Albarrán; Salud, Francisco Armada; Turismo, Wilmar Castro Soteldo; y Vivienda, Luis Carlos Figueroa, entre otros funcionarios.

No hay comentarios.: