lunes, diciembre 19, 2005

Cuestiona Cuba proyecto de declaración final de OMC

Hong Kong- Cuba cuestionó hoy aspectos del proyecto de declaración final de la VI Reunión Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que sesiona aquí desde el pasado martes y debe concluir mañana.

En una declaración leída en la reunión informal de jefes de delegaciones sostenida anoche, el ministro de Gobierno de Cuba, Ricardo Cabrisas, expresó reservas sobre el contenido del proyecto relativo al comercio electrónico y con respecto a la inclusión del llamado Anexo C sobre comercio de servicios.

Por su importancia, Prensa Latina reproduce a continuación el texto completo de la Declaración cubana.

"Declaración del ministro de Gobierno de la República de Cuba, Sr. Ricardo Cabrisas, en la reunión informal de Jefes de Delegaciones para la discusión de la Declaración Ministerial de la Sexta Conferencia de la OMC. 17-12-05 (20:45 hrs).

"La posición de Cuba con relación al proceso de negociaciones comerciales multilaterales desde Seattle hasta esta Sexta Conferencia, la expusimos en la Declaración que presentamos en el debate general. Hoy confirmamos que los resultados alcanzados hasta aquí dejan bastante que desear dado los pocos avances en algunas esferas y a pesar del esfuerzo realizado por todas las partes.

"Señor Presidente: "Tomo la palabra para explicarles a los Ministros y delegados participantes en esta sesión, la posición final de mi país, en relación con el párrafo 44 sobre comercio electrónico, del proyecto de Declaración Ministerial que está ante nosotros.

"En la noche de ayer le comuniqué al ministro Walker, de Chile, facilitador para este tema, mi decisión de levantar los corchetes de dicho párrafo, sobre la base de dejar constancia en esta reunión de la determinación de mi delegación de volver sobre este asunto en una próxima sesión del Consejo General, en el contexto de la revitalización de las labores relativas al Programa de Trabajo sobre Comercio Electrónico. "Esta decisión la hemos asumido en el entendido de que en esa oportunidad se examinarán las consecuencias adversas de los casos de discriminación en el comercio electrónico que afectan al desarrollo en los países subdesarrollados miembros, su incompatibilidad con las normas de la OMC y se harán recomendaciones para su solución.

"Como se conoce, Cuba, desde hace más de 40 años, sufre la aplicación de medidas unilaterales de este tipo que son contrarias a las normas de la OMC.

"Asimismo, deseamos expresar que hemos mantenido reservas de procedimiento y sustantivas sobre la propuesta de la moratoria para no imponer derechos de aduana a las trasmisiones electrónicas, compromiso también incluido en este párrafo, teniendo en cuenta que una decisión de esta naturaleza debería ser el resultado de un debate técnico exhaustivo sobre sus implicaciones, y no una decisión tomada por el interés de un miembro.

"Solicitamos que esta declaración conste en el acta final de esta Conferencia, donde definitivamente se apruebe la Declaración Ministerial.

"Por otra parte, señor Presidente el proyecto de texto que tenemos ante nosotros no cambia sustancialmente el contenido del Anexo C, sobre el comercio de servicios, del proyecto de texto ministerial, documento WT/MIN(05)/W/3, sobre el cual Cuba dejo claramente definida su posición, tanto desde el punto de vista de procedimiento, como en materia sustantiva.

"Como expresamos en la reunión sostenida con el facilitador, en la consulta informal de composición abierta presidida también por el facilitador, así como en la comunicación que le hice llegar a usted el 16 de diciembre, Cuba no acepta el Anexo C sobre servicios, ya que dicho texto, elaborado por el Presidente del Consejo del Comercio de Servicios, bajo su propia responsabilidad, no tuvo consenso ni en el proceso preparatorio en Ginebra, ni durante las negociaciones llevadas a cabo en Hong Kong.

"Hoy se nos presenta un nuevo documento cuyo contenido es el mismo que el anterior, con ligeras modificaciones cosméticas, por lo que la posición de Cuba no puede variar, no solo por las razones de procedimiento que hemos señalado, sino porque el contenido del Anexo C mantiene un alto nivel de compromiso para los países subdesarrollados, que supera las posibilidades reales de honrarlos, poniendo en peligro, además, sectores estratégicos para muchas economías en desarrollo.

"Aspectos claves de las disciplinas del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios, como el respeto a los objetivos de política nacional de desarrollo de los países subdesarrollados, no se reconocen explícitamente en un lenguaje claro. Tampoco el derecho a reglamentar e introducir nuevas regulaciones cuando estas sean necesarias. Los parámetros cualitativos que se pretenden aprobar para todos los modos de suministro no se corresponden con los objetivos de política de desarrollo de Cuba. Se presentan compromisos de eliminación o supresión de las pruebas de necesidades económicas y las exenciones NMF, sin hacer una distinción explícita entre países desarrollados y subdesarrollados, eliminando la posibilidad de utilizarlas por estos últimos como instrumentos necesarios para el desarrollo.

"Señor presidente: "Aceptar compromisos de esta naturaleza es una gran responsabilidad, pues estamos comprometiendo nuestro futuro y nuestro desarrollo. Con espíritu constructivo, Cuba insta a continuar las negociaciones del Anexo C para que se tomen en cuenta nuestros intereses y que el largo proceso negociador no sea un ejercicio desgastante y estéril "Si no lo hacemos y nos aferramos a posiciones intransigentes, favoreceremos que se incrementen las inequidades del comercio internacional. Es hora de rectificar y de reorientar nuestros trabajos si queremos un sistema multilateral de comercio verdaderamente justo y equitativo que responda al interés de todos los miembros de la OMC.



No hay comentarios.: