lunes, diciembre 19, 2005

Arrancó jornada electoral en Bolivia con reportes de absoluta normalidad

Bolivia, 19 Dic. ABN (Douglas Bolívar).- A las 8:00 de la mañana (hora local) las autoridades electorales de Bolivia anunciaron que quedaban abiertas todas las mesas de votación del país sin que se hubiera reportado inconveniente alguno.

Para las 6:00 de la tarde el organismo rector de las elecciones tiene previsto emitir un primer informe con resultados parciales.

Bolivia amaneció este domingo en completa calma. Incide en ello el hecho de que está prohibida la circulación de todo tipo de vehículo si no tiene permiso por parte de la Corte Nacional Electoral, que busca de esta manera evitar el traslado fraudulento de electores de un centro de votación a otro.

La constitución nacional boliviana contempla como obligatorio el acto del sufragio. La persona que se abstenga de sufragar no obtendrá en su carnet de identidad la calcomanía que lo acredita como votante, lo que le generará inconvenientes a la hora de hacer trámites en organismos públicos y privados, tales como comprar un boleto aéreo o solicitar una tarjeta de crédito, entre otros.

La ciudad de La Paz, capital de Bolivia, amaneció con un cielo despejado y no hay presagios de lluvia. Los candidatos presidenciales anunciaron en las televisoras que se movilizarían hacia los estados con mayor concentración poblacional y que en la tarde regresarían a sus comandos de campaña a evaluar el desempeño de la jornada.

El sábado por la noche, los transeúntes y expendedores de Bolivia estaban muy al tanto de la jornada electoral y se aprestaban a ir a votar, la mayoría de las veces con la acentuada expectativa de que en el país pueda decretar un proceso constituyente, tema sobre en el que parece haber un mínimo acuerdo político, a pesar de que su aceleración o postergación dependerá de quien resulte ganador de la presidencia.

De consolidarse la opción del líder indigenista, Evo Morales, el llamado a la Asamblea Nacional Constituyente parece inminente y es posible que así lo anuncie el mismo 19 de enero de 2006, fecha prevista para la investidura del próximo Jefe de Estado.

Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) están desplegados por todo el país de visita en centros electorales. El colombiano Horacio Serpa fungió de vocero del organismo la noche del sábado y expresó complacencia por cómo se había desarrollado el trabajo previo a la jornada de votación.

Aunque mantiene su mismo nivel de exportación, la generalidad de los analistas económicos con cancha en televisión y prensa coinciden en afirmar que el país atraviesa su mejor momento histórico en el desempeño de la economía nacional, no a consecuencia de una estrategia propia, sino a los altos precios internacionales del petróleo, el gas y el hierro, principales soportes del presupuesto nacional.

Tan saludable se muestra la economía boliviana, que por vez primera estuvo cerca de cerrar con superavit en sus cuentas, que pudo haberlo concretado de no haber destinado una importante carga presupuestaria al pago adicional de aguinaldos.



No hay comentarios.: