lunes, diciembre 19, 2005

Morales y Quiroga favoritos a la presidencia boliviana

Bolivia, 18 Dic. ABN (Douglas Bolívar).- Los principales favoritos a la primera magistratura boliviana que se escoge este domingo, de acuerdo con los sondeos dados a la conocer a la opinión pública hasta el cierre de la campaña, son el líder indigenista Evo Morales, del Movimiento al Socialismo (MAS), y el conservador Jorge Quiroga, de Poder Democrático Social (Podemos).

Indican las encuestas reportadas por los medios de comunicación locales, que la aceptación de Morales bordea el 35%, mientras que la de Quiroga oscila entre 28 y 25 %.

Tres millones y medio de bolivianos están habilitados para votar este domingo, jornada en la que entre ocho aspirantes deberán elegir al nuevo presidente del país, que ha de sustituir a Eduardo Rodríguez.

El actual presidente llegó accidentadamente a la primera magistratura luego del abandono del poder de Gonzalo Sánchez de Losada y a la posterior renuncia de Carlos Mesa, quien lo había sucedido temporalmente en su condición de vicepresidente.

Los electores también deberán escoger a los gobernadores de los nueve estados de Bolivia y, asimismo, renovar el Congreso bicameral de 130 diputados y 27 senadores, en cuyas manos, de acuerdo con el artículo de 90 de la actual Constitución boliviana, quedará escoger al presidente de la nación en caso de que los escrutinios no favorezcan a ninguno de los candidatos al menos con el 51% de los votos.

Si no lograse el 51% de los sufragios, al equipo de Evo Morales cree bastarle una diferencia de entre 300 y 400 mil que impida maniobras en el Congreso que logren despojarlo del triunfo final.

Hugo Salvatierra, candidato del MAS a la gobernación de Santa Cruz (la segunda fuerza poblacional con 2 millones 400 mil habitantes y 600 votantes) y presidente de la comisión política en esta entidad, sostiene que una diferencia que se acerque al medio millón de votos detendrá toda posibilidad de ardid legislativo.

Advierte Salvatierra que sin medias tintas se produciría una movilización popular para rescatar la victoria de Evo Morales, quien recibió la garantía del Ejército de que se le respetaría la investidura en caso de que los bolivianos lo escojan como presidente. La Iglesia ha guardado silencio.

No obstante las aprehensiones expresadas, Hugo Salvatierra (a quien las encuestas ubican en segundo lugar en Santa Cruz) afirma que este domingo el MAS se hará con 80 curules de los 130 disponibles, así como de 14 de los 27 senadores.

Actualmente, la agrupación política en la que milita tiene 27 diputados y 8 senadores.

Por cada estado se escogen tres senadores. Salvatierra irradia optimismo en la creencia de que tienen uno asegurado en Santa Cruz, lo que califica como inédito en un estado que le ha sido históricamente adverso a Morales. Santa Cruz acoge a una importante porción de la clase media e industrial de Bolivia.

Al punto de que los rivales de Quiroga acusan a éste de pretender independizar este estado. De hecho, en las vallas publicitarias de Quiroga se lee la expresión: ¡Autonomía ya!

Los seguidores de Morales, atentos al acontecer político de Venezuela, equiparan a Santa Cruz con el Zulia. En esta región boliviana se encuentra la cuarta reserva mundial de hierro, produce gas y petróleo en importantes niveles. Suele tener una temperatura por encima de los 30 grados.

El MAS tiene concentrado sus mejores esfuerzos en esta zona. Es muy significativo que allí, en 1990, haya nacido la propuesta de la Asamblea Nacional Constituyente, que hoy es principalísima bandera y propuesta de este partido

Este domingo, La Paz aportará 36 diputados, Santa Cruz 26 y Cochabamba 24, como estados principales.

Si nadie logra la mayoría absoluta (el 51%), las dos terceras partes del nuevo Congreso, deberá seleccionarse entre los dos candidatos más votados. Si no se alcanza esta proporción, los parlamentarios hacen una nueva elección y la mayoría simple designa al presidente.

De generarse un empate en la segunda ocasión, ganará automáticamente quien más sufragios haya recibido en la elección popular.

Bolivia tiene aproximadamente 8 millones de habitantes. El 62 % es de origen étnico.

No hay comentarios.: