Caracas. 17 Dic. ABN.- Este domingo más de 3,6 millones de personas están convocadas para participar en las elecciones en Bolivia para elegir al presidente, vicepresidente, 130 diputados, 27 senadores y nueve prefectos departamentales, estos últimos, cargos que por vez primera se elige de forma popular.
La prensa boliviana destaca la satisfacción de la misión de observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos, "por la forma en la que el país y sus instituciones están encarando un proceso electoral democrático, transparente y pacífico".
Más de 200 observadores internacionales de 24 países se encuentran desplegados en Bolivia durante este evento comicial y en opinión del jefe de la misión, Horacio Serpa, "hasta el momento, la campaña se ha desarrollado con normalidad".
Serpa reconoció, sin embargo, que "se han producido algunos hechos de violencia política, pero han sido aislados y afortunadamente no han provocado daños personales de consideración".
Un total de 26.000 militares y 24.000 policías están encargados de mantener la seguridad según informaciones oficiales.
Por su parte, el presidente de Bolivia, Eduardo Rodríguez, pidió a los candidatos respeto por la decisión de los bolivianos.
“Quien resulte elegido sepa respetar su victoria, como el perdedor sepa respetar el resultado”, dijo antes de cumplir con uno de sus últimos gabinetes del año.
Esta elección centra la atención internacional tras varios años de inestabilidad que se iniciaron desde la renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada en octubre de 2003, después de fuertes jornadas de protestas sociales.
Posteriormente, el parlamento proclamó en su reemplazo a Carlos Mesa, que sorteó un difícil proceso que se agravó desde marzo pasado cuando presentó por primera vez su dimisión, la cual no fue aceptada por el Congreso.
La continuación de las protestas de distintos sectores de la sociedad boliviana obligó a Mesa volver a presentar su dimisión en junio, cuando sí encontró la aceptación del Legislativo.
El entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Rodríguez, asumió la Presidencia de forma provisional y convocó elecciones anticipadas que se concretarán este domingo 18 de diciembre.
Un total de ocho candidaturas se disputan la presidencia y vicepresidencia, aunque según las encuestas que manejan los medios de comunicación bolivianos, la principal opción está entre el líder campesino Evo Morales Ayma del Movimiento al Socialismo (Mas) y Jorge Quiroga Ramírez del partido Poder Democrático y Social (Podemos).
Samuel Doria Medina de Unidad Nacional (UN), también es incluido con posibilidades por algunas encuestas.
Completan la contienda electoral Michiaki Nagatani del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Gildo Angulo de la Nueva Fuerza Republicana, Elíseo Rodríguez del Frente Patriótico Agropecuario de Bolivia, Néstor García de la Unión Social de Trabajadores de Bolivia y Felipe Quispe Huanca del Movimiento Indígena Pachacutec.
Debido a la importancia del evento electoral, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Kofi Annan, envió a Bolivia a la secretaria adjunta para Asuntos Políticos, Angela Kane.
La funcionaria entregó al presidente Rodríguez una carta firmada por Annan, quien se comprometió a apoyar al nuevo gobierno y exhortó a los bolivianos a mantener una actitud pacífica y constructiva durante las votaciones.
"Confío en que puedan ejercer su derecho al voto de una manera libre, justa y transparente para que los resultados sean respetados por toda la población", puntualiza la misiva.
Por su parte, el canciller boliviano Armando Loaiza, informó que la ceremonia de transmisión de mando está prevista para el 22 de enero del próximo año.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario