lunes, diciembre 19, 2005

Janis Karpinski, ex comandante de Abu Ghraib, afirma que la tortura persiste en ese establecimiento prisional

Sao Paulo- Brasil 19 Dic-La tortura persiste en la prisión iraquí de Abu Ghraib, escenario de un escándalo en 2003, afirmó la ex-comandante norteamericana del establecimiento prisional, Janis Karpinski, en entrevista al periódico brasileño "Folla de Sao Paulo" publicada hoy.

A la pregunta sobre si continúan practicando la tortura, la coronel Karpinski respondió: «Es justo decir que sí, porque hay soldados y oficiales que regresan y afirman bajo juramento que fueron testigos de torturas y obligados a aceptar que sus soldados practicaran este tipo de violencia».

Las torturas prosiguen «porque el secretario de la Defensa (Donald Rumsfeld) y su especialista en información Stephen Cambone creen que estas personas son terroristas y tienen informaciones y que la única manera de obtenerlas es a través de la tortura», explicitó la antigua comandante.

«Los especialistas en interrogatorios dicen que la tortura no funciona, pero el Pentágono parece tener su propio punto de vista y no se incomoda con lo que dicen», subrayó.

Además de eso, aseguró, «cerca de un 80% de los prisioneros de Abu Ghraib son completamente inocentes y no tienen la mínima información conectada al terrorismo».

Janis Karpinski consideró, por otro lado, que la administración norteamericana cometió un error al no enviar (para Irak) 100.000 soldados más en Junio de 2003 para combatir la revuelta.

«No había y no hay tropas para hacer frente a la revuelta que se desarrolla y que es cada vez más eficaz», dijo.

La coronel Karpinski dirigía la policía militar de la prisión de Abu Ghraib cuando reventó el escándalo y fue la única graduada en el seno de la jerarquía militar norteamericana a ser sancionada por los malos tratos, habiendo sido degradada de general a coronel por decisión del presidente George W. Bush.

Traducido por Aporrea.org / Fernando Henriquez

No hay comentarios.: