lunes, diciembre 19, 2005

El Presidente electo Evo Morales anuncia una nueva era en la política boliviana

La Paz/Cochabamba, 18 Dic (Erbol-Pío XII).- El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, pronunció esta noche su primer discurso en condición de presidente electo. La abrumadora victoria que alcanzó en las urnas no mereció el más mínimo reparo y derivó en un reconocimiento generalizado. Así cuando transcurrían las 22:00 de este histórico 18 de diciembre, Morales saludó a fervorosos partidarios y a una virtual cadena nacional de medios. "Sólo me queda agradecer a esa lucha de los movimientos sociales, a esa lucha por los recursos naturales desde todos los sectores y regiones del país para cambiar nuestra historia. Desde mañana, desde el próximo año empieza una nueva historia de Bolivia, donde se busca igualdad...", señaló Evo en sus primeras palabras.


Sin mayor cautela diplomática, el líder masista inmediatamente fustigó a la Corte Nacional Electoral (CNE), por los efectos del desajuste del padrón electoral que se constituyó en la segunda conmoción de la fecha. Durante buena parte de la jornada decenas de miles de votantes protestaron ante las urnas por haber sido deshabilitados. "En vez de depurar desde la Corte Electoral al pueblo boliviano, el pueblo boliviano debe depurar a los miembros de la Corte Nacional Electoral", señaló en una de sus frases más polémicas de la noche.

Posteriormente, Evo ingreso en el terreno de las perspectivas de su inminente gobierno. Señaló que no actuará comtra el empresariado "que invierte en el país". Añadió que el movimiento indígena "no es excluyente" y que "no se vengará de los sectores que se opusieron y postergaron las demandas de campesinos y trabajadores".

Evo Morales además aseguró que su gobierno contará con un sólido respaldo internacional y garantizó que se apoyará en un sistema de gobernabilidad, factor en el que los analistas han puesto sus más agudas dudas.

También se refirió a sus más fieros detractores de campaña. "La guerra sucia fracasó. (...) Gracias compañeros de Unitel", dijo al aludir a la campaña de su rival electoral, Jorge Quiroga y de la red televisiva que lo denostó incesantemente.

Miles y miles de personas salieron a las calles de las principales capitales, incluida Santa Cruz, donde Evo cosechó a sus más enconados opositores. En ese contexto Bolivia escuchó al primer presidente indígena de su historia y de la historia del Cono Sur americano.

No hay comentarios.: