lunes, diciembre 19, 2005

Venezuela se reúne por segunda vez con la secretaría de la OMC

Hong Kong, 18 de Dic. ABN (Lisa Robles).- Este domingo, día de la clausura de le VI Conferencia Mundial de la OMC se lleva a cabo la segunda reunión entre la secretaria de este organismo y los gobiernos de Venezuela y Cuba, según informo el actual jefe de la delación venezolana, el ministro de Alimentación, Rafael Oropeza.

Al encuentro asiste el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, más un director adjunto de los cinco con los que cuenta este organismo multilateral, cuyo nombre no se pudo conocer.

El día sábado 17 de diciembre Lamy llamó a capítulo a la delegación venezolana por las posiciones que el país ha presentado en las mesas de negociación de este organismo multilateral.

Para el ministro Oropeza, este llamamiento no constituye una medida de presión directa, es más bien un honor que la Republica Bolivariana de Venezuela en dos días consecutivos sea tomada en cuenta por sus posiciones. “Lo cual lo asumimos de la mejor manera, porque pensamos que nuestros planteamientos están siendo considerados”, apuntó.

En la reunión del sábado, Oropeza dejo claro que la posición de Venezuela ante lo que sucede en la OMC había sido consignada por escrito. “Lo que hemos expresado ha sido de una manera muy seria, transparente, formal, todos los documentos estaban debidamente sellados como recibidos en las oficinas respectivas de la OMC”, puntualizó.

Las denuncias, diferenciadas en dos aspectos: administrativos y técnicos, están relacionadas con algunos procedimientos que consideran que no son legítimos ni legales, los cuales se han realizado durante la Conferencia que actualmente se lleva a cabo.

Un ejemplo evidente fue el encuentro que se sostuvo para discutir el tema de los servicios. Cuando se realizó a reunión los facilitadores de la OMC afirmaron que ese tema estaba consensuado e inmediatamente hubo la reacción de más de 100 países diciendo que era incierto, por lo que quedó diferenciada la palabra del hecho.

“Es muy extraño que las autoridades de la OMC que estaban allí se expresaran de esa manera cuando se comprobó que era falso”, puntualizo Oropeza al recalcar que en el tema de los servicios definitivamente no hay consenso.

A última hora se pudo conocer que la delegación venezolana tuvo comunicación con el alto gobierno venezolano para informar sobre la reunión pero los detalles de la misma no pudieron ser precisados.

No hay comentarios.: