lunes, diciembre 19, 2005

Presidente Chávez realizó balance de misiones

Caracas, 18 Dic. ABN (Ingrid Navarro L).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, realizó un balance de los resultados de las distintas misiones ejecutadas por el Gobierno nacional
a lo largo del año 2005.
 
Al referirse a la Misión Robinson II, Chávez  informó que en ella participan un millón 452 mil personas; en la Misión Ribas hay 602 mil matriculados, en tanto que 122 mil se han  graduado; la Misión Sucre cuenta con 429 mil incorporados, de quienes 197 mil culminaron el Programa de Iniciación Universitaria y continúan estudios 347 mil.
 
En el caso de la Misión Cultura, el Mandatario dijo que hay 328 facilitadores activos y 25 mil activadores inscritos.
 
En Vuelvan Caras existen seis mil 814 cooperativas, 129 núcleos de desarrollo endógeno (Nude) y cinco mil 227 cooperativas que han recibido financiamiento por un monto total de 848 mil millones de bolívares.
 
”Esto es algo inédito que difícilmente ha ocurrido en país alguno”, resaltó  Chávez.
 
El Presidente refirió que un total de seis mil 269 personas han sido operadas, a través de Misión Milagro en el territorio nacional y aprovechó el reconocimiento para informar sobre el lanzamiento de la Misión Negra Hipólita, que estará dirigida a atender a los sectores más vulnerables de la población.
 
Al referirse al tema habitacional, Chávez insistió en buscar zonas donde no haya desplazamiento en el eje Caracas- La Guaria para construir viviendas antisísmicas.
 
Por su parte,  el ministro de Vivienda y Hábitat, Luis Carlos Figueroa, dijo que adelanta coordinaciones   con el alcalde de Caracas, Freddy Bernal y  el metropolitano, Juan Barreto, para revisar la inversión en el área de vivienda.
 
Figueroa comentó que se adelanta la sustitución de ranchos por vivienda y, para la próxima semana, comenzarán la rehabilitación de los ranchos del Barrio Aeropuerto, en convenio  del Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi), con la Gobernación del estado Vargas, para sustituir los primeros 400.
 
En este sentido, Figueroa expresó que se diseña una nueva visión del eje Caracas-Vargas, con el apoyo de Cuba,  para iniciar una operación “vía administración directa”.
 
El ministro de Vivienda comentó además que recientemente con comunidades ubicadas en la carretera Caracas-La Guaira se hizo un convenio por 54 millardos de bolívares, para crear una especie de Nude urbano, a fin de mudar personas de las zonas inestables.
 
El Jede de Estado transmite  su programa Aló, Presidente, número 242, desde la hacienda La Elvira, ubicada en el Parque Nacional Guatopo, estado Guárico.
 
En estos espacios funciona un núcleo de desarrollo endógeno integral conformado por lanceros de la Misión Vuelvan Caras, quienes se encuentran organizados en cooperativas dedicadas a la producción de rubros como café, cacao y caña de azúcar, entre otros.
 
Estuvieron en el programa de este domingo, el gobernador del estado Guárico, Eduardo Manuitt, así como los ministros de Salud, Francisco Armada; Agricultura y Tierras, Antonio Albarrán; Turismo, Wilmar Castro Soteldo; Vivienda y Hábitat, Luis Carlos Figueroa; del Ambiente y los Recursos Naturales, Jaqueline Faría, además del presidente del Fondo de Crédito Industrial (Foncrei), William Fariñas y el ministro de Economía Popular, Elías Jaua, entre otros miembros del tren ejecutivo.
 
A lo largo del espacio dominical, el presidente Chávez se ha referido a temas como las misiones, el desarrollo endógeno, la lucha contra el latifundio y las elecciones presidenciales y de gobernadores de este día en la República de Bolivia, entre otros.

No hay comentarios.: