lunes, diciembre 19, 2005

Los disturbios por la OCM se saldan con 900 detenidos

[noche_pol_4_p]Foto Aporrea
La Policía de Hong Kong recuperaron ayer el control de Wanchai, el distrito donde se celebra la conferencia interministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), después de detener a 900 manifestantes durante las protestas en las que hubo 41 heridos.
Mientras el centro de convenciones que acoge la reunión internacional permanece sitiado por la policía, con más de 10.000 personas en su interior, entre delegados, periodistas y miembros de organizaciones no gubernamentales (ONG), cerca de 900 activistas permanecen detenidos in situ en la calle Gloucester, a cientos de metros del centro de conferencias.
 
«No puedo ofrecer todavía una cifra exacta, pero hemos calculado que había cerca de mil manifestantes, particularmente los que estaban alrededor de Harbour Road», paralela al edificio de las negociaciones, informó el jefe de la Policía de Hong Kong, Alfred Ma.
 
Agregó que otros 600 estaban en el área del centro de convenciones, pero no se enfrentaron con las fuerzas del orden.
 
El elevado porcentaje de detenidos en situación preventiva no evita que cada uno de ellos sea procesado, añadió, y aseguró que si las pistas disponibles señalan a otras personas implicadas en actos de violencia, serán perseguidas por la Justicia de Hong Kong e incluso podrían ser detenidas en el futuro. Por su parte, el activista hondureño Rafael Alegría indicó que la ONG Vía Campesina «se está planteando presentar una denuncia internacional» contra las autoridades de Hong Kong por su actuación.
2.000 policías. Ma explicó que más de 2.000 oficiales participaron en el operativo policial, de los 9.000 que fueron movilizados.
 
«En total tengo a 26.700 oficiales de policía en la ciudad y hemos movilizado a menos de la tercera parte. Nos quedan unos 20.000 disponibles para enfrentarnos a cualquier situación», afirmó. De las 41 personas hospitalizadas, 38 son hombres y tres mujeres, precisó Ma, que también informó de que entre ellas hay cinco agentes de policía.
 
«Dos de los heridos están ingresados en estos momentos», señaló, mientras que quince han sido dados de alta y trece esperan recibir tratamiento. Los problemas comenzaron durante la tarde de ayer, cuando alrededor de 300 manifestantes que rodeaban el centro de convenciones intentaron entrar en el edificio, informó el responsable de la policía de Hong Kong, una fuerza que, desde los tiempos de la colonia británica, recibe entrenamiento y equipamiento militar.

escasas esperanzas de mejora

n La Organización Mundial del Comercio (OMC) admite que la liberalización del comercio de productos industriales resulta «extremadamente problemática» y pide que los avances en acceso al mercado para los países pobres en este ámbito sean equilibrados respecto a los del capítulo agrícola.

Así se recoge en el borrador de declaración de la conferencia ministerial de la OMC, que termina hoy y que para salir adelante todavía tiene que ser ratificado por los ministros de los 150 países miembros.

El texto propone una rebaja arancelaria en virtud de la «fórmula suiza» -que aplica mayores reducciones para los gravámenes más altos-, con coeficientes que deben reducir las crestas arancelarias, especialmente en los productos de interés para los países en desarrollo.

Mali, Burkina Faso, Chad y Benin rechazaron ayer el último proyecto de declaración ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), porque no es suficiente la reducción de apoyos a la exportación de algodón, ya que quieren que Estados Unidos haga más concesiones en este sector.

por barco para evitar problemas

Los comisarios europeos de Comercio, Peter Mandelson, y Agricultura, Mariann Fischer Boel, accedieron ayer en barco al centro de convenciones donde se celebra la reunión de la OMC para evitar la manifestación que durante cerca de una hora llevó a la policía a impedir la salida y entrada al edificio. Los negociadores comunitarios volvían a la conferencia tras reunirse con los ministros de Comercio y Agricultura de los 25 para analizar el estado de las negociaciones en la OMC y buscaron una entrada alternativa al encontrarse bloqueados los accesos principales.

No hay comentarios.: