lunes, diciembre 19, 2005

Tierras militares improductivas se emplearán para cooperativas castrenses

El proceso de transformación del modelo socioeconómico, con miras a una Venezuela más justa, soberana y de iguales, es el objetivo del Ejecutivo nacional cuando impulsa programas sociales como la Misión Vuelvan Caras, donde hasta la fecha ya existen 264 mil lanceros y se prevé la incorporación de 700 mil lanceros el próximo año. Ahora este programa tomará un nuevo impulso con el inicio de la experiencia en el ámbito militar.

El anuncio lo hizo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, durante la transmisión del Aló Presidente, edición 242, que en esta oportunidad se realiza en las instalaciones de la Hacienda La Elvira, en San Francisco de Macaira, municipio Monagas del estado Guárico.

El presidente Chávez aseguró que la propuesta surgió luego de un encuentro de revisión de logros y avances de la Misión Vuelvan Caras II con el ministro de Economía Popular, Elías Jaua, y los análisis dejaron ver la necesidad de fortalecer el Instituto Nacional de Capacitación Educativa del sector militar (INCE- Militar).

Se tiene previsto la capacitación y fortalecimiento de los recursos técnicos y humanos existentes, a fin de que esta institución se consolide como un brazo social de transformación. "Y vamos a meter Vuelvan Caras a todos los cuarteles, cuartel donde haya un terreno disponible o un galpón por allá… Con los soldados cooperativas… Soldados trabajadores y la Reserva (Militar)", expresó el comandante Chávez.

Vuelvan Caras Militar se convertirá en una vertiente más del programa social, por eso no sólo se requerirá de la suma de voluntades y esfuerzos, sino, además, de recursos.

Instruyó al GB (Ej) Abdón Benito Matheus, quien funge como gerente general del Ince-Militar, a darle forma a este proyecto. Además, le sugirió un proceso de inspección de las instalaciones militares para conocer la productividad y uso de las mismas, colocó como ejemplo los terrenos de El Pao, en el estado Cojedes o las miles de hectáreas que se encuentran en la Base Aérea Militar de El Sombreo, en el estado Guárico, que pueden ser usadas para el desarrollo de estas iniciativas.

En 2006 se consolida el Método CHAZ

Para el presidente venezolano, el método de reactivación de tierras denominado CHAZ por la exitosa negociación entre el comandante Chávez y el hacendado Carlos Azpurúa que culminó con el impulso de un desarrollo productivo en tierras de la Hacienda La Marqueseña, del estado Barinas, una de las áreas identificada como improductiva.

"No debe quedar latifundio en ninguna parte en Venezuela, eso está en la Constitución, está en la ley, y es bandera de la Revolución", dijo el presidente Chávez al tiempo que comentó que dirigentes del sector opositor del estado Barinas, señalaron que tierras propiedad del padre del presidente venezolano y gobernador de la entidad se encuentran improductivas.

Ante la denuncia, el presidente Chávez giró instrucciones a los funcionarios del Instituto Nacional de Tierras (INTI) a pasar revista al lugar que está ubicado en el sector La Chavera, a orillas del río Pagüey, ubicado en el distrito Bolívar del estado Barinas.


A dejar atrás la pobreza

Este domingo 18 de diciembre, el Presidente venezolano transmite su programa desde la Hacienda La Elvira, en San Francisco de Macaira, en el estado Guárico, lugar donde funciona un desarrollo endógeno agroturístico que pretende revertir el pasado lleno de miseria y pobreza de esa región guariqueña.

Antonio Delgado, cronista de Altagracia de Orituco, capital del municipio Monagas del estado Guárico, explicó que todos los gracitanos y los habitantes de San Francisco de Macaira, esperan que la experiencia cooperativista revierta tanta pobreza en la región.

1 comentario:

Anónimo dijo...

HOLA SOY ALEJANDRINA RUIZ.MI PAPA NACIO EN SAN FRNAICISCO DE MACAIRA Y TIENE MUCHO Q CONTAR DE LA HISTORIA DE LA HACIENDA LA ELVIRA ES PARIENTE DE MUCHOS Q YA MURIERON HAYA,TIENE FOTOS DE LOS Q FUERON DUEÑOS DE LA ELVIRA Y DENTRO DE 2 SEMANAS IREMOS DE VISITA A MACAIRA..